Además del día del padre, restaurantes, cocineras tradicionales y establecimiento con venta de alimentos en general se preparan para la temporada gastronómica del "Chile en Nogada" con la variante del picante "Miahuateco" en la región, sin embargo la falta de turismo real, pone en riesgo sus proyecciones.
Y es que si bien después de las celebraciones de mayo, junio es uno de los meses que únicamente se salva medianamente por el "día del padre", la posibilidad de adelantar la temporada del "Chile en Nogada", cada vez toma más fuerza entre el gremio dedicado a la venta de alimentos.
No obstante, algunos de los hostales que también cuentan con el servicio de restaurante, han señalado su preocupación puesto que hasta el momento no han logrado recuperar su ocupación, o por lo menos igualarla a las cifras que traían antes de caer en crisis, incluso previo a la pandemia por Covid-19.
Ambos gremios coincidieron en que Tehuacán carece de un proyecto real para incentivar al turismo, puesto que únicamente se han enfocado a la realización de exposiciones "artesanales" a las que solo acuden los propios ciudadanos de la demarcación, pero que difícilmente generan interés para que personas de otros estados paguen un viaje y hospedaje, para venir a apreciarlas o adquirir una pieza.