"Abandonada" es como se ha considerado el mito de la educación en comunidades rurales o indígenas, no obstante Meganoticias Tehuacán constató que se trata de una dura realidad que ya ha sido señalada incluso por docentes y supervisores; por poner un solo ejemplo, 20 aulas las que carecen de energía eléctrica.
De las 12 escuelas que integran la zona escolar 066, con cabecera en Tlacotepec de Benito Juárez, son 20 salones de clases los que no cuentan con energía eléctrica, 5 instituciones educativas necesitan nuevos sanitarios puesto que los actuales se caen a pedazos, y ya que en promedio cada plantel solo tiene 2 computadoras: una de uso didáctico y administrativo, y la otra para todo el alumnado, se necesitan un mínimo de 20 computadoras por cada escuela.
"No queremos que nos construyan más escuelas, queremos que las ya existentes sean equipadas, pues carecen de puertas, ventanas, vidrios, equipo de cómputo, de material de limpieza, de los servicios básicos, la infraestructura se está cayendo", indicó Juan Contreras Vazquez, supervisor de la zona escolar 066 con cabecera en Tlacotepec de Porfirio Díaz.
Y es que la Sierra Negra ha sido abandonada durante décadas, alejada de los beneficios que tienen las escuelas en las grandes urbes, puesto que ni municipios ni el propio estado han mostrado interés para mejorar la infraestructura de sus escuelas.
Razón por la que son padres de familia quienes se hacen cargo de las necesidades de sus escuelas, mediante cooperaciones voluntarias reúnen dinero para poder hacer reparaciones a las aulas, en la medida de sus posibilidades; pero al ser estructuras en muchos de los casos antiguas y de difícil acceso, es aún más complejo su mantenimiento.
"Porque las autoridades municipales o estatales no voltean sus ojos para acá, para las escuelas de las comunidades rurales, para proveer de lo necesario de los servicios básicos que les permitan a los alumnos por lo menos acceder a un poco de educación digna e igualitaria de las grandes ciudades", enfatizó.
Aun con todo ello, escuelas en la Sierra Negra están siendo ejemplo y punta de lanza de proyectos impensables en las instituciones de las ciudades.