De los municipios enclavados en la Sierra Negra de Puebla, es Ajalpan, Coxcatlán y Zoquitlán las demarcaciones que registraron un incremento en diversos delitos de alto impacto.
Tan solo entre los dos primeros cuatrimestres de 2022 y de enero a septiembre de 2023, Ajalpan registró un incremento en el delito de homicidio doloso, puesto que de 2 carpetas de investigación iniciadas en los primeros ocho meses del año pasado, hasta septiembre de este año se contabilizaron 13; 19 por lesiones dolosas, 18 carpetas por robo de vehículos, 45 por el delito de amenazas y 4 por el delito de robo a negocio, una más que hasta septiembre de 2022.
Fue el delito de robo a casa habitación, narcomenudeo los que registraron una disminución, mientras que el robo a transeúnte en la vía pública se mantuvo. Todo ello de acuerdo a la Incidencia Delictiva de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Coxcatlán registró un incremento en el delito de amenazas con 22 casos, seguido de las lesiones dolosas (8), el robo a casa habitación (5), robo a transeúnte con 3 casos después de no haber registrado ninguno de enero a septiembre del año pasado; y el robo a negocio (4). Mientras que el homicidio doloso, el narcomenudeo tuvieron una ligera disminución, pero el robo de vehículo se mantuvo.
Por su parte, la demarcación de Zoquitlán, después de no registrar hasta septiembre del año pasado ningún homicidio doloso, para septiembre de este año figuró 1 caso, lo mismo pasó en el delito de robo a negocio. Mientras que, los delitos que reflejaron incremento fueron las lesiones dolosas (8), las amenazas (7), y el robo a casa habitación (2).