63 estudiantes con sus respectivos padres y madres de familia, y tres profesores rurales terminaron por poner el ejemplo a nivel estatal de como abordar el gran tabú: "Alternativas menstruales (ambientales), soluciones de equidades".
"EL DILEMA DEL TABÚ EN COMUNIDADES RURALES"
Para sociedades en las grandes urbes abordar temas de equidad, inclusión, reivindicación del papel de la mujer, e incidir en problemáticas como la violencia de género y el cambio climático, sigue siendo un camino escabroso sin rumbo, pero a partir del ciclo escolar pasado, una telesecundaria en la Sierra Negra tuvo una idea de aula, se atrevió a desafiar los prejuicios incluso de su misma comunidad y ahora el proyecto es llevar su conocimiento a poblaciones colindantes además de convertirlo en una microempresa.
"Era difícil para nosotras hace unos años hablar de esos temas, no teníamos esa oportunidad de hablar de vagina, de nuestro cuerpo y muchos menos de nuestra regla con nuestras mamás, de eso no se hablaba porque no era temas para hablar. En ese tiempo no teníamos ni libros, no sabíamos ni leer o escribir, mucho menos imaginar teléfonos que nos dijeran lo que hoy saben los niños", explicó con lágrimas en los ojos María Hilaria Juárez ,mujer adulta de Cuabcapula.
Hace un año, impensable era que autoridades comunitarias, padres, madres de familia y alumnos en Cuabcapula, Ajalpan, de 783 habitantes, hablantes del náhuatl, usarán el auditorio local para hablar de los aparatos reproductores "masculino y femenino", del coito, embarazos, métodos anticonceptivos, Infecciones o enfermedades de transmisión sexual, de la reivindicación y necesidades de la mujer y mucho menos sobre el ciclo menstrual. La Telesecundaria Citlaltépetl buscó en el diseño y elaboración de toallas sanitarias de tela, una alternativa menstrual sostenible, partiendo de la identidad comunitaria, del entorno en el que se encuentran, los problemas de roles de género asignados. Y hasta el momento cada alumno ha confeccionado con ayuda de sus padres y recursos propios 3 toallas ecológicas, es decir, ya cuentan con un stock de 189 .
"Comunidad educativa en la Telesecundaria Citlaltépetl"
"Algo que nos sorprendió bastante era ver cómo en el salón de clases los alumnos varones al pedirles que tomaran una toalla sanitaria desechable limpia, tenían actitudes de rechazo y hasta de asco; para agarrarlas lo hacían con la manga de su suéter y corrían a lavarse las manos, ahora, justamente esos alumnos son los más interesados en el proyecto y quienes se encargan de hacer los trazos e incluso de enseñarle a los padres de familia como coser la toallas reusables", indicó Yenireli Hernandez Muñoz, directora y maestra de grupo en la Telesecundaria Citlaltépetl .
El problema de abordar la violencia de género, va más allá de las pláticas o talleres, puesto que en contextos rurales también entran en juego sus creencias, escala de valores, la accesibilidad, la disponibilidad de recursos.
En una encuesta a alumnas de quinto y sexto de primaria, así como de bachillerato de la comunidad, que totalizaron un muestra de 76 mujeres de entre 11 y 19 años de edad, de las que 41.8 % comenzó a menstruar a los 12 años. Se detectó en cuanto a la frecuencia de cambio de las toallas sanitarias que el 30.9 % lo hacen cada 3 a 5 horas, mientras que el 16 % las cambia cada más de 8 horas, algunos factores atribuibles no solo se debe al acceso a productos de higiene menstrual, sino al estigma y creencias que aún se tienen sobre dicho proceso natural en comunidades rurales.
"Una fase del proyecto fue la construcción de un calendario vivencial"
EL ACCESO A UNA MENSTRUACIÓN DIGNA Y EL FACTOR ECONÓMICO-SOCIAL
Las condiciones de los hogares de las mujeres menstruantes en Cuabcapula es otro factor que limita el libre ejercicio de sus derechos, así como su privacidad para una higiene segura. El 68 % son baños de fosa de madera, además que el 47 % tiene por puerta una cortina, el 42% una puerta con seguro, el 1.3 % carece de puerta. Frente a ello, el 61 % de las encuestadas dijeron que cuando se encuentran menstruando no se bañan diario, en esta variable también contribuyen otros posibles factores detectadas en el "Calendario Vivencial de la Comunidad": por ejemplo, creen que si una mujer se baña cuando está menstruando, van a provocar que el sangrado sea más abundante, o que si ingresa a los cultivos va a ocasionar que estos se sequen.
"Carencias en los hogares que limitan el ejercicio de una menstruación segura"
Y ya que en promedio una mujer menstrúa de 3 a 5 días, usando hasta 4 toallas desechables por día, y hasta los 34 años es considerado su tiempo de vida fértil, habrá usado más de 62 mi toallas desechables, por lo que se tendría un volumen alto de basura no degradable que impacta directamente al medio ambiente. Por lo que con la participación comunitaria en el proyecto no solo promovieron la empatía de la población masculina hacia la femenina, sino que propiciaron una nueva construcción social en cuidado ambiental y que considera a la paridad; Mediante la sabiduría del pueblo y la investigación científica.
"Desde nuestra comunidad y con lo que tenemos además de hacernos presentes, queremos que hombres comprendan y respeten la naturaleza de las mujeres, de un proceso biológico del que resultaron ellos también. Hablar de menstruación en clase era motivo de burlas y acoso por nuestros compañeros, pero esto no era más que una muestra del desconocimiento que todos teníamos sobre el tema, ellos de no conocerlo y nosotras de no saber cómo defenderlo", habló firmemente Lizbeth, estudiante de la Telesecundaria Citlaltépetl.
"Si los hombres se burlan es porque no conocen y de eso no podemos culpar, de lo que sí podemos hacerlos responsables es de los que hacen una vez que ya conocen; con este proyecto queremos hacer entender a los varones sobre lo que pueden ocasionar sus comentarios y su acoso, eso aprendimos y queremos seguir aprendiendo para compartir lo que ahora sabemos", añadió Rafael, estudiante de la Telesecundaria Citlaltépetl.
"Nos parece muy bien este proyecto, no solo por el respeto que debe haber hacia la mujer sino porque estamos contaminando mucho nuestra tierra y cosas así va a ayudar mucho para dejar de dañar nuestros bosques, nuestros campos", compartió Moises de Jesús Altamirano, padre de familia de la Telesecundaria Citlaltépetl
Con esta iniciativa, las comunidades en la Sierra Negra no buscan la intervención de intereses políticos como algunos actores de este rubro han intentado, frente a este proyecto, sino que, exigen con resultados que autoridades, instituciones, asociaciones y voluntarios busquen unirse desinteresadamente o mediante acciones concretas desde sus entrenos para el combate de estos y otros problemas sociales; para el siguiente ciclo escolar Cuabcapula y la Telesecundaria Citlaltépetl darán más para admirar cuando abarquen temas de educación financiera en su proyecto de microempresa con sus toallas sanitarias reusables promovidas en un primer momento por la docente Sarahi Elizalde Solar; mientras tanto las hábiles manos de hombres, mujeres, docentes y alumnos continuarán conociendo ese sueño.