Mediante una rueda de prensa Vecinos Unidos y Participación Ciudadana de Santa María Coapan, que mantienen tomada la presidencia auxiliar, señalaron que tras 4 días de la protesta, ninguna autoridad ni municipal, ni estatal se ha acercado a dialogar para buscar una solución, de modo que la junta auxiliar continuará cerrada de manera indefinida.
Agregaron que 5 representantes del grupo inconforme fueron convocados para sostener una reunión en la Secretaría de Gobernación del Estado el día de ayer lunes, sin embargo decidieron no acudir por temor a represalias, o convertirse en presos políticos como en el caso de Coyomeapan, por lo que piden que sean las autoridades quienes se acerquen a la junta auxiliar a dialogar, pues están abiertos a llegar a acuerdos con la autoridad.
Reiteraron que su solicitud es que sea una autoridad del Gobierno del Estado quien atienda sus peticiones, pues con el gobierno local se han sostenido mesas de trabajo desde hace más de medio año y se han llegado a acuerdos, pero no se han cumplido, siendo la basura, la perforación de un pozo de agua, la cancelación de la gasera, la rendición de cuentas del presidente y una auditoría a la junta auxiliar, sus principales demandas.
En cuanto a la denuncia que hizo el presidente auxiliar Antonio Dolores Ignacio sobre supuestas agresiones contra personal de la presidencia auxiliar e integrantes del cabildo, durante la toma de la presidencia, negaron las acusaciones, agregando que tampoco hay conflictos de interés ni tintes políticos en su protesta, y todo lo que buscan es exigir los derechos de la población.
Reiteraron que la principal denuncia es la ingobernabilidad del gobierno subalterno de Antonio Dolores Ignacio, solicitando la inhabilitación del presidente y de la regidora de hacienda.
Cabe mencionar que se espera una reunión entre autoridades municipales y pobladores de Santa María Coapan, para las 13:00 horas de este martes, en espera de llegar a acuerdos