Casi el 100 % de los 1,600 establecimientos promedio de bebidas alcohólicas en Tehuacán no cumple con el reglamento municipal que impide su ubicación a al menos 400 metros de distancia de escuelas, iglesias e instituciones del orden gubernamental.
Luis Cortés Reyes, director de Desarrollo Urbano, indicó que el Reglamento de Bebidas Alcohólicas en Tehuacán no tiene una aplicación real, aunque ha tratado de contrarrestarse con tabuladores en el uso de suelo para precisar algunas restricciones en la operación de giros negros.
Los bares, cantinas y demás centros de distribución de bebidas embriagantes, así como expendios de alcohol en envase cerrado que se encuentran en la ciudad, lo hace a menos de 400 metros, que es el parámetro establecido por las normas municipales.
Cortés explicó que el problema se presenta con mayor evidencia en el centro de Tehuacán, en donde existen bares, antros y expendios en distancias cortas, cerca de centros de culto religioso y planteles escolares, por lo que se busca que los posibles permisos en la zona de la periferia se adecuen a lo que marca la ley.