Es incierto el número de operativos y detenciones de unidades del transporte público que se han realizado en Tehuacán por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), pues al menos durante los últimos cuatro meses, el área operativa asegura que se han realizado tres inspecciones en la ciudad sin precisar el número de infracciones.
Durante junio pasado se indicó que los operativos habían comenzado en el municipio como parte de la regulación al transporte urbano en el estado, y se dijo que en esa primera instancia eran dos las unidades detenidas por sobrepasar el cupo permitido; sin embargo, durante lo que fue el segundo (en agosto) y tercer operativo (octubre) no se ha dado cuenta de las infracciones aplicadas.
La secretaría únicamente aseguró que la mayor parte de las irregularidades del transporte es por pirataje, invasión de derrotero, sobrecupo y diversos motivos y que son principalmente rutas foráneas en la región las que las cometen.
De acuerdo con la dependencia, se han detenido a más de 800 unidades en todo el estado por no operar dentro de la regulación vigente.
Mediante redes sociales los usuarios del transporte en Tehuacán han cuestionado la presencia de las autoridades, pues aseguran que en el centro de la ciudad los operativos son inexistentes.