Buscar
28 de Diciembre del 2024
Ecología

Sin declaratoria de Área Natural Protegida para el "Cerro Colorado"

Sin declaratoria de Área Natural Protegida para el
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
26-05-2022

Fue el pasado 25 de mayo del presente año, que el ejecutivo en Puebla, Miguel Barbosa Huerta suscribió un decreto revocatorio de la Declaratoria de Área Natural Protegida del "Cerro Colorado" ubicado entre la región de Tehuacán y Ajalpan.

Se trataba de un decreto publicado el 20 de octubre de 2017, que en su artículo primero señalaba: Se declara como Área Natural Protegida de Jurisdicción Estatal, en la modalidad de Reserva Estatal la zona denominada "Cerro Colorado", con una superficie de 33,409 hectáreas. Para su artículo segundo dicho decreto buscaba preservar y conservar la riqueza ecosistémica, paisajística, histórica y cultural de la zona y sus alrededores, que incluye a los municipios de Ajalpan, Nicolás Bravo,  Chapulco, San Antonio Cañada, Santiago Miahuatlán, Vicente Guerrero y Tehuacán.

Barbosa Huerta señaló que dicho decreto era ilegal pues carecía de los debidos procedimientos, "se emitió por recomendación de un amigo del entonces Gobernador del Estado. En los gobiernos panistas anteriores no había procedimientos, simplemente emitían decretos por venganza política". Durante el "Informe del Decreto del Área Natural Protegida Cerro Colorado", presentado el miércoles 25 de mayo, consideró que se trataba de algo arbitrario, que había afectado el desarrollo de habitantes de 7 municipios.

Por lo que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, la Dirección de Tenencia de la Tierra y la Consejería Jurídica del Estado, tienen expedidos sus derechos para rehacer los procedimientos, sin afectar los intereses de la población. Añadió que a la par están tramitando 2 Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

"Pero tampoco vamos a violar la ley y la garantía de audiencia, los derechos humanos de municipios, de núcleos de población que son comisariados ejidales, que viven de su tierra, de sus bosques, de sus aguas. Proteger el medio ambiente es una obligación del estado, pero también no debemos violar la ley; aquí fue abuso total, sin ningún procedimiento emitían un decreto, y eso es violatorio de todos los procedimientos esenciales de cualquier acción de autoridad, de cualquier nivel en el estado", concluyó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias