A una semana que arranque el corte de "flor de muerto", por segundo año consecutivo la solicitud de un "mercadito de flor de temporada" por productores en el municipio, ni siquiera ha sido atendida por las autoridades locales; aun cuando se estima que entre 60 y 70 hectáreas de flor de cempasúchil y terciopelo, principalmente, serán levantadas en próximos días.
Aunque las lluvias registradas fuera del ciclo de siembra, no causaron estragos en los sembradíos de flor de temporada, por lo que se espera que para mediados de la siguiente semana, arranquen los primeros cortes de flor para su introducción a los mercados de Tehuacán y parte de la región. Aún después que fueran solicitados un mercado de flor de temporada, por productores, y ya que el proyecto no ha sido atendido por el municipio, seguirán enfrentándose a intermediarios, que generalmente son quienes aumentan el precio de su producto.
Cabe destacar que la introducción del popularmente conocido como "Cempasúchil Chino", no solo afecta a la derrama económica de los productores de flor de muerto a nivel municipal, de comunidades como San Diego Chalma, San Pablo Tepetzingo, San Marcos Necoxtla, Santa Cruz Acapa, y algunas zonas de Cuayucatepec; sino que también atenta contra la preservación de las semillas nativas de México.
Así, la única oportunidad que tienen los productores para comercializar su flor, es el mercado de temporada que se instala en La Purísima, pero generalmente ahí consiguen espacio los "revendedores" o "intermediarios".