Tras 10 días que fue removida de su cargo la directora de Desarrollo Turístico en Tehuacán, hasta el momento no ha sido nombradoa a ninguna persona como encargada de área o nueva titular de la dirección. Por otra parte, el presidente de la Comisión de Cultura y Turismo indicó que hasta el momento no cuentan con el proyecto final ni con el presupuesto aprobado para el Festival Internacional de Tehuacán (FITH) en su edición veintiséis. Considerar que falta un mes y 12 días para su arranque.
Carlos Palma Marín, regidor de Cultura y Turismo en Tehuacán, detalló que si bien el FITH en su edición veintiséis está siendo organizado por la Dirección de Cultura, quien se encargará de su desarrollo, "a estas alturas" no han consolidado mesas de trabajo sobre la organización del festival pese a que "está el tiempo encima".
"Desconozco realmente cómo se va a realizar la actividad de este festival, y como presidente de la comisión de turismo y cultura, necesito estar enterado de cómo va la logística del proyecto, su organización, espero que pronto se convoque a mesas de trabajo, porque ya les comenté a los responsables de su organización que el tiempo está encima", puesto que para la aprobación del proyecto necesitan de su análisis, discusión, además de su presentación ante el cabildo de Tehuacán, para que también sea autorizado el presupuesto final, dijo.
Y aunque en el plan presupuestario de 2023, el presupuesto del que dispone el FITH es de 3 millones 250 mil pesos, este no ha sido aprobado. Puesto que reiteró, para ello requieren del proyecto terminado, además que como parte de su presentación necesitan dar a conocer la cartelera artística. Para la que señaló, espera que se ponderen las presentaciones artísticas y culturales, tanto del talento local, nacional como extranjero. "Propuse invitar a embajadas, la instalación de un corredor de artesanos, la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional de México", comentó.
Por otra parte, reconoció que existe un atraso en los proyectos que tenía contemplados la Dirección de Turismo, como el "Corredor del Amor", la gestión para las actividades y sitios de atracción en "Semana Santa", la conformación del Consejo Municipal del Turismo, los trámites para el Registro Nacional Turístico, certificaciones y reuniones con hoteleros, restauranteros, y la programación de las próximas temporadas gastronómicas. Mientras que para el caso del "Corredor del Tamal", la organización fue tomada por el área de Fomento Comercial, puesto que argumentó que actualmente están trabajando sin recibir la documentación necesaria, puesto que continúa el proceso de entrega- recepción. Por lo que espera que en breve el presidente municipal, Pedro Tepole Hernández, notifique al nuevo titular del área.
"Urgen consolidar, no se que al rato vayamos a tener que servicios públicos municipales nos van a organizar el tema del carnaval, u otras áreas", finalizó.