Fue del 0.5% el aumento salarial propuesto por el ayuntamiento de Tehuacán a los sindicalizados, durante la reunión de trabajo que sostuvieron ayer; porcentaje que fue rechazado bajo el argumento que no representa un importante monto; no obstante, la situación financiera de la actual administración, impide que sea del 10% como lo solicitan, por lo que temen que dichos trabajadores se vayan a huelga, informó Pedro Tepole Hernández Presidente municipal de Tehuacán.
"No se ha aprobado nada, fue la primera reunión? nosotros estamos cumpliendo con la ley, que debe haber un aumento, pero también debe existir austeridad, debido a la situación en la que se encuentra el municipio? Las participaciones municipales han ido bajando a partir del 2019 con alrededor de 300 millones de pesos (MDP), en 2020 cerca de 292, 261 hasta lo que va de 2021 y para 2022 esperamos que lleguen un promedio de 280 MIDP", expuso.
En cuanto al recurso del Ramo 33, no puede ser utilizado pues cuentan con este a partir de febrero de 2022, con lo único que pueden hacerle frente a una nómina más alta para trabajadores sindicalizados es con participaciones e ingresos propios, este último aspecto decreció a consecuencia de la pandemia, y no lo han logrado recuperar.
"Se me hace exagerado, porque tienen prestaciones, becas, por ejemplo de aguinaldo de me hace exagerado que les den 45 días? todo eso estamos enfrentando, y no podemos dar en automático más de lo que podemos y tenemos"; añadió que se encuentran estimando el total de trabajadores sindicalizados, pues de manera general el ayuntamiento cuenta con mil 800 trabajadores, por lo que para el pago de aguinaldos tendrán que solicitar un préstamo al gobierno del estado.
Finalmente consideró que el tema de las jubilaciones, es otro de los pendientes que les heredaron las pasadas administraciones, que junto con los trabajadores que les corresponda jubilarse en el actual gobierno, complica aún más el pago de liquidaciones.