Las circunstancias políticas y administrativas del ayuntamiento de Tehuacán han sido un factor que ha frenado la recaudación del impuesto predial, pues de los 30 millones de pesos que ingresaron en enero de 2019, actualmente se esperan 21 millones; sin embargo, a una semana de concluir el mes apenas se han pagado por ese concepto 14 millones de pesos, informó Yoselín Diego Cortés, directora de Ingresos.
Con los ajustes a las tablas de valores que permite la ley, el municipio de Tehuacán espera recibir en el primer mes de este año entre 17 y 21 millones de pesos, la cifra más baja en los últimos tres ejercicios anuales.
La directora de Ingresos consideró que la situación política y administrativa no debe ser motivo de incumplimientos a las obligaciones ciudadanas, pues en caso de recibir suficientes recursos las participaciones que el gobierno del estado asigna también podrían reducirse.
El cobro del impuesto predial con el 20 % de descuento comenzó a cobrarse desde el 25 de noviembre pasado; no obstante, la afluencia a las cajas municipales se mantiene por debajo de las expectativas.