Solo 10 unidades económicas dedicadas a la comercialización de agua purificada en Tehuacán iniciaron con su proceso para regularizar su operación ante el municipio, sin embargo muchas otras cuando acuden ante Desarrollo Urbano para solicitar su permiso de uso de suelo u otros, no lo obtienen ya que el inmueble no está en regla, por su ubicación, o por otros factores.
Generalmente las purificadoras de agua comienzan su regulación ante el área de Desarrollo Económico, para la obtención de su cédula de empadronamiento, sin embargo también deben obtener los permisos y regulaciones por parte de Protección Civil, Desarrollo Urbano y Ecología. Indicó Javier Omán Castañeda Carlos, Director de Desarrollo Económico en Tehuacán.
Esta última área se enfoca a la supervisión de la manera en la que obtienen el agua para sus procesos industriales y la manera en la que la manejan; así también buscan que se involucre el área de salud ya que debe garantizarse la calidad y salubridad del producto.
El estar reguladas ante el municipio les brinda la seguridad que sí en algún momento el estado decide realizar una revisión para detectar a las empresas de dicho giro que no estén en regla, no tengan motivos para clausura, incluso a la ciudadanía le da la certeza de la calidad del producto.
Y las purificadoras de agua que abandonan el proceso de regulación, tarde o temprano tienen que sacar los permisos correspondientes sobre todo cuando comienzan a crecer, y si dejan pasar mucho tiempo, tienen que comenzar desde cero.