Frente al aumento de quejas ciudadanas por personas en situación de calle con problemas de adicciones que presentan conductas agresivas, los centros de rehabilitación indicaron que para poder hacerse cargo de su rehabilitación necesitan que dichas personas busquen ayuda de manera voluntaria o que los vecinos afectados presenten las denuncias correspondientes.
En el segundo escenario, los vecinos afectados deben presentar las denuncias correspondientes por agresiones, para que las personas señaladas sean presentadas ante un Juez Calificador, quien será el encargado de determinar a que institución pueden ser canalizadas para su rehabilitación bajo internamiento o mediante consulta externa. Ya que de otra manera, los centros de rehabilitación no están facultados para recoger a pacientes en contra de su voluntad ya que estarían atentando en contra de sus Derechos Humanos.
Al respecto, el centro de rehabilitación municipal indicó que desde noviembre de 2022 hasta lo que va de 2023 ha atendido a tres personas que por consumo de drogas terminaron en la indigencia y se acercaron al centro por su voluntad luego de ser persuadidos por agrupaciones, se trató de 2 hombres y una mujer de entre 21 y 27 años de edad.
El primero fue un masculino que llegó al centro en noviembre de 2022 de quien fueron contactados sus familiares y reintegrado a su núcleo familiar luego de un avanzado proceso de rehabilitación, pero las otras dos personas fueron enviadas a un hospital psiquiátrico ya que presentaban un estado mental complejo al ya no tener contacto con la realidad, pero en uno de los casos si intervino su familia. De todos estos casos, el último se registró hace 2 meses.
Y aunque generalmente este tipo de personas son violentas cuando se encuentran bajo los efectos de sustancias tóxicas, y una vez que comienzan a medicarse como parte de su rehabilitación, los brotes violentos pasan, aunque también debe considerarse si derivado del consumo o por alguna otra causa, pueden llegar a presentar problemas psiquiátricos como esquizofrenia, algún tipo de psicosis o trastorno bipolar de la personalidad agravado.