Líderes sindicales en Tehuacán destacaron que al menos un 10 % de las empresas con las que ganaron conquista sindical le otorgan a las mujeres en crianza "beneficios maternales".
La mayoría se trata de empresas antiguas con las que entablaron conquista sindical, para otorgarles el 10 de mayo como día de descanso obligatorio, o que en caso de que las mujeres opten por trabajar ese día, lo hagan bajo un bono o incentivo laboral.
Así también estimaron que alrededor del 30 % de las empresas cuentan con guarderías, mujeres a quienes les permiten ausentarse en horario laboral para lactar a sus hijos en caso de que sí lo requieran.
Frente a todo ello, fue necesario que el pasado 2 de mayo, la Secretaría del Trabajo reconociera una serie de contratos colectivos en los que también fueron incluidos esos derechos, luego de haber sido legitimados.
Y ya que en las últimas semanas de abril algunos trabajadores renunciaron a sus centros laborales por un mal ambiente en ellos, entre el 20 % de la plantilla laboral de las empresas, se dio una rotación de personal.