De acuerdo con la dirección de Ecología municipal, existen 4 procedimiento administrativos en curso por la violación a la prohibición de pirotecnia, de ellos 2 fueron heredados por la administración pasada y 2 fueron iniciados en la administración actual.
Según la versión de la directora de Ecología de Tehuacán, Paola Rojas Diego, el inicio de administración los párrocos, presidentes y pobladores de todas las juntas auxiliares fueron notificados de que está prohibida la detonación de pirotecnia, además se realizó un campaña digital en la página oficial del municipio y se han llevado a cabo 5 operativos en San Diego Chalma, Santa Cruz Acapa y Tehuacán.
No obstante también dijo que existe mucha renuencia al respecto, gente que se niega a evitar la detonación de pirotecnia, por lo que al tener evidencia de dicha falta inmediatamente se inician los procedimientos administrativos, agregando que los procedimientos no solo se quedan en la dirección de Ecología, sino que son canalizados al dirección de Asuntos Jurídicos para dar el seguimiento.
Pese a ello, no descartó la conmutación de sanciones, como ocurrió el año pasado en los casos contra San Diego Chalma y San Lorenzo Teotipilco, tema que causó mucha controversia y que incluso fue calificada por el juez federal como una simulación por parte del ayuntamiento municipal, indicando que es departamento Jurídico quien determinará la sanción.
Aseguró que ante la detonación de pirotecnia los ciudadanos deben llamar al 911 y los operadores canalizan el reporte a Ecología, quien destina al equipo que acude al lugar y levante el acta correspondiente, negando que exista omisión por parte de esta línea para atender estos reportes.