"Hubieron compras, aunque no las que se esperaban", explicó Willebaldo Cepeda Ramírez, presidente de la Unión de Tablajeros de Tehuacán respecto a las adquisiciones realizadas este fin de semana, para las cenas de navidad; añadiendo que, comparado con 2019 la derrama económica fue 30% menor.
Y es que las consecuencias económicas por la pandemia de Covid-19 siguen castigando los bolsillos de las familias, quienes tienen menor poder adquisitivo por lo que las cenas austeras pero con elevados precios se han hecho una realidad, motivo por el cual sus expectativas de ingresos para este próximo fin de semana, tuvieron que verse disminuidas.
El aumento al precio por kilogramo de carne es otro de los motivos que originó una reducción en su compra, no obstante, fue el incremento al precio de alimento para engorda lo que lo propició; por ejemplo ya sea sorgo, maíz o pasta de soya su precio se duplicó; para los dos últimos, el kilogramo paso de 4 a 8 pesos, y de 7 a 15 pesos, respectivamente.
Aunque en menor porcentaje, fue la carne de cerdo la que más demanda registró, empleada para los platillos tradicionales de las cenas navideñas, como el lomo enchilado, pierna o brazuelos al horno y las costillitas a la barbiquiu; mientras que la res pese a ser menos comercial en esta temporada, su repunte mínimo fue por la cecina, chuleta, y la carne molida para los rellenos.
"Las familias siguen dañadas, tuvieron gastos extras que se reflejan en su poder adquisitivo de fin de año; tienen deudas que pagar con sus aguinaldos y ahorros? La cuesta de enero será aún más dura que en otros años, por lo que tenemos que prepararnos", finalizó.