Se estima que entre 10 y 12 municipios al centro de la región, quienes se abastecen del Acuífero del Valle de Tehuacán, presentan escasez de agua, por lo que incluso suministran este vital recurso a su población, mediante "tandeos" cada 15 o 20 días.
Y es que aún cuando no se tiene determinado cuántos milímetros de precipitación pluvial han caído en la región en lo que va del año, han sido pocas las lluvias y altas las temperaturas ambientales; por lo que estas no son significativas para que se pueda hablar de una recarga al acuífero del valle, ya que para ello se necesitan lluvias por varios años.
La evaporación rápida es otro factor en contra para la recarga, ya que al registrarse escasas lluvias pero "mucho calor", un charquito de agua que se deja desde la mañana al intemperie, para la tarde ya no está, puso de ejemplo Ana Méndez Huerta, Gerente Operativo del Consejo Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) Tehuacán, quien explicó que dependiendo de la cantidad de agua en cuestión, será el tiempo de evaporación que se registre.
Toda esta situación impacta directamente a las poblaciones, así como al sector agrícola, ya que es uno de los que más agua demanda, puesto que en la región gran porcentaje de los productores mantienen el sistema del riego tradicional, el cual se evapora con mayor facilidad; con ello, la demanda del recurso aumenta y a la par, la extracción del acuífero. Así, la Sierra Negra se ha convertido en la única zona de la región con mayor disponibilidad de agua, esto por los manantiales, arroyos, nacimientos, entre otros cuerpos de agua de donde se abastecen, pero no de pozos.
Frente a este panorama, Méndez Huerta indicó que es urgente la realización de obras de captación de agua, pero hasta el momento no se ha visto el interés de ninguna institución ni de ninguno de los municipios que más agua extrae como Tehuacán, ni siquiera la iniciativa o la búsqueda de coordinación para por lo menos, comenzar con la planeación de las obras de recarga, así como para el cuidado y preservación del suelo.
Otras de las alternativas frente a la problemática es que se continúe con la conciencia sobre el consumo del agua, y la promoción sobre su cuidado desde cualquier espacio o ámbito, así como el accionar para la instalación de sistemas de captación desde el nivel familiar y escolar, letras las autoridades municipales muestran interés.