Existen dos momentos en el proceso de licitación para concesionar la basura de Tehuacán, en los que las autoridades municipales están obligadas a hacer pública la información, sin embargo eso no debería suceder así, sino que desde un principio debió imperar la transparencia, consideraron integrantes de la Asociación Civil Integridad Ciudadana.
El primer momento será al momento de otorgar el fallo, y cuando el proyecto que pretenden construir comience a cumplir con los requisitos prioritarios de evaluación respecto a la manifestación de impacto ambiental, su autorización, así como del proyecto ejecutivo, aspectos que obligan a hacer pública la información.
Aspectos de los cuales la ciudadanía podrá conocer los alcances del proyecto, aunque la información debió ser transparente desde el primer momento.
Aunque la preocupación actual es que no existe una comisión especializada en el tema, quien haya evaluado las limitaciones, por lo que temen que la determinación del fmo esté sesgada, impactando la viabilidad técnica, lo que pondría en riego el correcto manejo y disposición de la basura.