Ya que de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), México recibirá 56 frentes fríos en la temporada 2023-2024, la cual comenzará a finales de septiembre; siendo los en Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas donde se van a registrar los mayores descensos de temperatura; especialistas en Protección Civil indicaron que son 3 zonas en el municipio de Tehuacán las que más preocupan por bajas temperaturas, además que emitieron recomendaciones clave de prevención a riesgos.
Indicaron que frente a lo anunciado por el SMN es conveniente que se comience con una campaña de información y prevención, respecto a las medidas que la población debe tomar en cuenta para mitigar los riesgos por bajas temperaturas, como el evitar ingresar a sus casos y/o habitaciones artefactos con fuego como anafres, para calentar sus espacios, ya que podrían provocar un incendio o resultar intoxicados con monóxido de carbono, lo que incluso puede conducir a una persona a su muerte.
Así también debe tomarse en cuenta la técnica de la "ropa de cebollita", es decir, cubrir con varias capas de prendas a las personas más vulnerables ante las bajas temperaturas, como niños, adultos mayores y personas inmunocomprometidas. Enfatizó Luis Santamaría Amayo, Especialista en Protección Civil.
Y es que aún cuando el Atlas de Riesgo de Tehuacán 2021, señala diversos puntos en la demarcación con cierto grado de riesgo o vulnerabilidad por bajas temperaturas Santamaría Amayo consideró que son tres zonas las que más preocupan, la comunidad de Rancho Cabras, Santa Catarina Otzolotepec y San Cristóbal Tepeteopan; por lo que exhortó a las comunidades a que se mantengan informadas a través de los sistemas estatales y municipales de protección civil, sobre la situación climatológica, así como de las medidas de prevención por fríos.
En cuanto a los refugios temporales por bajas temperaturas que puedan habilitarse en el municipio de Tehuacán, destacó que será la corporación de Protección Civil local quien establezca las políticas y procedimientos respecto a su plan general de emergencias municipal y de acuerdo a su plan específico de emergencias por eventos de bajas temperaturas; lo que les permitirá definir dónde, cuántos, cuándo y cómo van a reactivar los refugios temporales.
Ya que se trata de una política pública de gestión integral de riesgo, que las autoridades locales deben dar a conocer a través de sus canales oficiales y medios de comunicación.
Cabe destacar que de acuerdo al SMN que para lo que resta de septiembre pronosticó el ingreso de 3 frentes fríos, 5 para octubre, 5 en noviembre, 8 en diciembre, el arribo de 10 sistemas frontales en enero de 2024, 9 en febrero, 7 en marzo, 6 en abril y 3 en mayo.