Pese a la recesión económica de 2020, generada por la contingencia sanitaria de Covid-19, Tehuacán exportó más de 192 millones de dólares, de los que el 70% corresponden a prendas de vestir, el 29% a productos agrícolas, en su mayoría tomate, y el 1% a sombreros; siendo Estados Unidos el principal cliente.
David Jonathan Serrano Córdova, Director de Atención Empresarial en Tehuacán, comentó que dichas cifras revelan que el sector industrial no se vio tan afectado por la pandemia; por lo que al tener el segundo lugar en producción de huevo, plantas avícolas certificadas, plantas automatizadas de producción de cerdo, mismas que cumplen con las certificaciones industriales para exportara a Asia; buscan abrir oportunidades de inversión para el municipio y la región.
Aunque el vecino país norteamericano representa el 92% del valor de las exportaciones, detalló que países como Nicaragua se han comenzado a perfilar como clientes potenciales, puesto que el año pasado, compraron 156 mil dólares en prendas de vestir, principalmente pantalones, ya que al hacer solo una parte del proceso de manufactura de prendas de vestir, los productos terminados no se quedan en el país, por lo que a través del hermanamiento comercial, educativo y turístico, firmado el pasado 3 de junio, buscan satisfacer ese mercado.
Puntualizó que otro de los países Centroamericanos con el que ha habido acercamiento para posibles fines comerciales, es Panamá; pero mientras se concreta o no una alianza, el convenio de hermanamiento entre Nicaragua y Tehuacán, contempla traer inversionistas al municipio y, llevar plantas certificadas para la exportación a dicha nación; no obstante, empresarios en la región consideran no bien definido el convenio, ni bien estudiada la capacidad comercial de dicho país.