La franja poblacional de Tehuacán a Tecamachalco es una de las zonas críticas de violencia contra mujeres en todo el estado, así lo documentó el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra Mujeres (Banavim) que contempla a 12 de los municipios con alerta de género como impulsores de violencia, agresiones y asesinatos.
En lo que va de 2019 el Banavim tiene documentadas más de 352 mil agresiones en todo el país, y Puebla es uno de los que más concentra delitos de género, siendo la zona sureste de la entidad aquella donde se evidencia más el problema.
En abril pasado la declaratoria alerta de género llegó a Tehuacán, Ajalpan, Chilac, Santiago Miahuatlán, Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez y Zoquitlán; sin embargo, la brecha se extiende a Tecamachalco pasando por El Seco, Acajete y Tepeyahualco, sin que hasta ahora haya indicios de menor número de agresiones contra mujeres.
Según esta organización no gubernamental que busca acciones de prevención contra las mujeres, son principalmente escuelas, parques, centros de trabajo y el transporte público los escenarios en donde más se registran los agravios.