Un factor de inseguridad para peatones es la constante presencia de obstáculos, desniveles, la ausencia de banquetas; soluciones de infraestructura que garanticen cruces seguros -ONU-.
"Darle prioridad al peatón y no al vehículo, si tenemos una calle angosta de 80 a 90 centímetros, darle más ancho a la banqueta y prohibir que pasen carros grandes y/o pesados", destacó el Arquitecto Celerino Cruz Martínez, Presidente del Colegio de Peritos y Edificadores de Tehuacán.
En 2022 había 8000 millones de personas, más de la mitad vivía en zonas urbanas; para el 2050 el 70% de la población vivirá en ciudades. Actualmente cerca de 1100 millones de personas viven en barrios marginales o en condiciones similares en las ciudades, en los próximos 30 años la cifra aumentará 2000 millones más.
ODS 11 de la Agenda 2030: "Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles"
"Las ciudades se expanden físicamente más rápido que sus tasas de crecimiento poblacional"
(promedio anual de consumo de suelo 2.0%)
¿Estamos preparados con infraestructura urbana eficiente?
México con falta de interés por el diagnóstico-actualización del estado de la infraestructura urbana; los últimos datos disponibles (de 2010), revelaron Un millón 129 mil 728 manzanas, solo el 33% con cobertura total de banquetas. Del inventario a nivel manzana por entidad, Puebla tenía una cobertura parcial o ausencia total de banquetas del 60%.
"Tenemos calles de 6 metros, de esos metros tenemos que deslindar el carril para el automóvil que lo mínimo son 2.50 metros, aunque lo ideal sería 3 metros exclusivamente para el carro, después de eso se delimitan las banquetas", indicó el Arquitecto Jonathan Flores.
"El hecho que se fracture una banqueta y comience a entrar agua, se acelera su deterioro interno, crecen las raíces de los árboles y empiezan a levantar las banquetas", añadió el arquitecto Cruz Martínez.
Tehuacán urge de un diagnóstico sobre el estado en el que se encuentran las banquetas, carentes de planeación y con grave deterioro incluso a causa de procesos constructivos: rehabilitación de drenajes, red de agua potable y alcantarillado, mala compactación; o por el incumplimiento de las características mínimas: espesor, pendientes no mayores al 8%, materiales anti- derrapante.
"Además los espesores a veces los meten de 8 centímetros cuando deben ser de 10 o de 12; hay muchas situaciones de ese tipo que hacen que las banquetas se deterioren fácilmente, incluso por el mantenimiento", puntualizó Cruz Martínez.
"Algunos materiales no son los adecuados; vemos en el centro que algunas banquetas tienen material estampado el cual está bien porque es antiderrapante, pero algunas otras tienen tipo mármol, y cuando llueve la gente se resbala", precisó el arquitecto Flores.
¿Qué otros factores deben considerarse para la planeación y construcción de banquetas eficientes e inclusivas?, ¿Hay normativas aplicables?