Bajo la condición de "aliento alcohólico" en 5 años en Tehuacán se registraron 288 "colisiones con vehículo automotor", 69 "colisiones con objetos fijos", 55 "colisiones con motocicletas", 7 "atropellamientos", 7 "salidas de camino", 3 "colisiones con ciclistas", 5 "accidentes de otro tipo"; totalizando 434 accidentes de tránsito por conducir bajo los influjos del alcohol, y fue 2019 el año más accidentado con 115 registros, seguido de 2022 con 88.
En noviembre de 2022 a nivel nacional se argumentó que el "Programa Alcoholímetro" ha contribuido a disminuir 20% los accidentes de tránsito, ese, uno de los ideales que se persigue en Tehuacán, que las autoridades transparenten cuántos accidentes bajo la condición "aliento alcohólico" se han evitado con el "operativo de alcoholímetro"; por el contrario, prevalecen opacidades y discrepancias ya que al comparar los dos 2 semestre de 2023, resulta que recaudaron un monto mayor con menos infracciones.
Entonces no se tiene certeza de cómo se evalúan, se manejan y ejecutan las infracciones por conducir alcoholizado en Tehuacán.
"En el primer semestre de 2023 tú vas a observar que se generaron 168 sanciones en el programa, con un monto poco menos de 500 mil pesos, pero en el segundo semestre fueron menos infracciones y el monto superó al millón 700 mil pesos, en el caso de Tehuacán hay una contradicción que no queda clara", indicó Juan José Hernández del IGAVIM Observatorio Ciudadano.
De enero a junio de 2022 Tehuacán aplicó 153 infracciones, pero no hizo público lo recaudado; para julio- diciembre aplicó 103 infracciones y recaudó 2 millones 950 mil 580 pesos, estuvo entre los 3 de los 10 municipios más poblados del estado que dieron a conocer lo recaudado, y fue el que más recaudó.
Para el primer semestre de 2023 aplicó 168 infracciones, volvió a estar entre los 3 municipios que indicaron lo recaudado: 477 mil 250 pesos, siendo el de mayor monto, así mayo y abril los meses en los que se aplicaron más infracciones: 61 y 36 respectivamente. Para julio- diciembre aplicó apenas 78 infracciones (diciembre con 22 y julio con 16 los meses con más infraccionados), y con 1 millón 746 mil 588.50 ocupó el tercer lugar de los municipios con la recaudación más alta.
"Tampoco te indican o te especifican que todo lo que se recauda o se genere con base al programa alcoholímetro, se va a algún programa preventivo, de infraestructura en términos viales, ninguno de los municipios lo presenta como tal, entonces hasta el día de hoy solamente tenemos un programa recaudatorio", mencionó el representante del IGAVIM.
El operativo alcoholímetro en Tehuacán nació entre 4 y 6 meses antes que finalizara la administración municipal 2005- 2008, fue en el periodo 2008-2011 que se formalizó, se estableció el departamento de peritos de tránsito al que fue incorporado un abogado, para el "alcoholímetro" disponían de un médico quien también se encargaba de detectar otras sustancias psicoactivas en los conductores.
"Hay pruebas de reacción, unas banditas que por la saliva cambian de color y te indican que sustancia tóxica tienes en el cuerpo, pero son muy caras, nosotros operamos con un médico que también estaba durante el alcoholímetro, aparte de la prueba, él les media los signos vitales y teníamos un dictamen médico por escrito, firmado por un médico", destacó Ángel Velasco Aguilar, Ex subdirector de tránsito municipal y encargado de operativos de alcoholímetro, radar y carrusel.
Del debate de "recaudatorio o no" debe encargarse la Contraloría Municipal y hasta la Tesorería, fiscalizando las recaudaciones y el proceder de los funcionarios a la hora de realizar el alcoholímetro, el segundo ideal es reforzar y garantizar la interacción agente de tránsito- conductor, así como el desarrollo de programas, infraestructura o equipamiento preventivo vial, y establecer la medición del alcance de efectividad que tiene dicho programa en relación a la prevención y reducción de accidentes de tránsito.