Aunque Hova Green continúa tramitando los permisos correspondientes para poder instalarse y operar en Tehuacán, respecto al manejo y destino final de su basura, el alcalde municipal Pedro Tepole Hernández, aseguró que son 3 alternativas de predios las que contemplan para su instalación, y que incluso ya han sostenido mesas de diálogo con 15 municipios de la región, para retomar la idea de un proyecto intermunicipal.
Las alternativas de predios para la instalación de Hova Green se encuentran en los municipios de Tehuacán, Ajalpan y Nicolás Bravo, indicó en entrevista Tepole Hernández.
Detalló que ayer el ayuntamiento recibió la visita de los representantes de la empresa, por lo que hasta donde tienen conocimiento "ya les falta muy poco para obtener todos los permisos ante la Secretaría del Medio Ambiente", puesto que ya hicieron los estudios de suelo y mecánica de aguas, y solo quedan pendientes los estudios de impacto ambiental, dijo.
Estimó que en unos 15 o 20 días podrían iniciar los trabajos para la habilitación de una celda de emergencia, misma que tomará 15 días para su constitución y que podría quedar para octubre o noviembre de este año.
Sin embargo, dicha celda de emergencia también podrá ser utilizada por otros municipios, puesto que señaló que incluso ya han sostenido reuniones con 15 municipios de la región y con la Secretaría de Gobernación para tocar el tema y retomar el proyecto de manejo y disposición final de la basura a escala intermunicipal.
"Se tendrá que invitar a municipios de la región para evitar la contaminación; ya hubo una mesa de diálogo con presidentes municipales", mencionó.
Añadió que entrada Tehuacán va a pagar menos de 200 pesos por tonelada de basura que ingrese al día. Además que para el proyecto completo la empresa requiere de un predio no menor a las 10 hectáreas, por lo que una vez que tengan la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente, darán a conocer la ubicación del mismo.