Reducir el aforo del servicio de comedor al 70%, el adelanto de vacaciones al personal que ya le corresponde, promover la cultura de la vacunación, reforzar los protocolos sanitarios preventivos, son algunas de las medidas que adoptarán voluntariamente un promedio de 84 restaurantes en Tehuacán, todo ello con la finalidad de evitar el cierre total de las actividades económicas frente a la alerta de contagios por Ómicron en la entidad Poblana.
Juan Manuel Méndez Lezama, vocal del comité ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (CANIRAC) Puebla, y representante de la Unión de Restauranteros en Tehuacán, indicó que, desde hace algunos días el gremio resolvió adherirse a la propuesta del gobierno del estado, sobre la necesidad que las industrias se auto-regulen, a fin de evitar un decreto del ejecutivo estatal, que resuelva ante el exponencial aumento de casos Covid-19, el cierre parcial o total, obligatorio de las actividades comerciales y/o económicas.
Por lo que la reducción al 70% del aforo por restaurante, debe acompañarse con el refuerzo de los protocolos sanitarios preventivos al virus, sobre todo al interior de las cocinas, la dotación de equipo de protección personal a los colaboradores, el desarrollo de protocolos ante una sospecha de gripe ya sea entre los comensales o los trabajadores, la promoción de la importancia de la vacunación y su refuerzo; y el desarrollo de campañas para la donación de gel antibacterial y cubrebocas, no solo en los restaurantes, de manera permanente, sino también en puntos de mayor aglomeración social, como paradas del transporte público, plazas comerciales, parques y calles. Son parte de los exhortos a los que fueron llamados los 28 restaurantes adheridos a la CANIRAC y los más de 60 a la Unión.
"La CANIRAC nos va a proporcionar el gel y los cubrebocas para repartirlos... Para nosotros colaborar y tratar que esto no se vuelva incontrolable, es fundamental incluso para los empleos y economía que generamos, porque si en algún momento todos se llegan a contagiar de gripa, en un restaurante, vamos a tener que descansar a todo el personal... tratamos de ser responsables ante esta pandemia... Y es que, así como nos unimos a la propuesta abrir o morir, ahora hagamos conciencia, sacrifiquemos ese porcentaje, para que en lo posterior no tengamos que cerrar", enfatizó.