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24 de Noviembre del 2024
Denuncia

Tehuacán pagará 197pesos por basura; continúan surgiendo "opacidades"

Tehuacán pagará 197pesos por basura; continúan surgiendo
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
29-08-2023

Si bien en su propuesta técnica- económica Hova Green S. A. P. I. de C. V. quién ganó la concesión para el manejo y disposición final de la basura en Tehuacán por 7 años, definió un monto unitario por tonelada de residuos que el municipio ingrese, una vez terminado el proyecto del sitio, por 197.42 pesos; continúan surgiendo "opacidades" del proceso de licitación en adelante; como que de las tres empresas que participaron en la licitación solo Hova Green entregó su propuesta lo que deja en duda los criterios de selección y validación, y que hasta el 15 de agosto el ayuntamiento le respondió al Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) que no tenía contrato con la empresa.

Juan José Hernández López, Director del IGAVIM Observatorio Ciudadano, señaló que en su momento había destacado que el proceso para el trámite de permisos y/o autorizaciones para un nuevo sitio de manejo y disposición final de los residuos sólidos urbanos, podría tardar como mínimo 8 meses, ya que se necesitan estudios, de la indicación y justificación de la posición del predio donde quedará instalado, mismo que hasta la fecha está en calidad de desconocido.

Y es que la definición del predio es un requisito indispensable, ya sea mediante un contrato de arrendamiento, de compra o un documento en dónde el propietario determine el préstamo o donación del predio; todo ello para la gestión de los permisos correspondientes, ya que una vez obtenidos deben realizarse los estudios, las evaluaciones y al final se emite una resolución.


INCERTIDUMBRE E INQUIETUD POR UN PROCEDIMIENTO SOBRE EL MANEJO Y DISPOSICIÓN DE LA BASURA, QUE CONTINÚA EN "OPACIDAD"

Ahora bien, Hérnandez López indicó que mediante una solicitud de transparencia, le pidieron al ayuntamiento que le facilitara al IGAVIM las propuestas técnicas- económicas que entregaron las empresas que participaron en el proceso de licitación, ya que es un paso fundamental para conocer cómo resolvieron a favor de la empresa ganadora que tiene encargado el proyecto, pero la respuesta que entregó el municipio, fue que BIOSINERGIAS AMBIENTALES S. A. P. I. de C. V. y CU Gestión Urbana, Ciudad y Medio Ambiente S. A. de C. v. no presentaron sus propuestas técnicas económicas, en la segunda fase la licitación.

Es decir, que de las 5 empresas que se interesaron en el proceso, según lo declarado por las autoridades solo quedaron 3, y de esas solo una presentó dicha propuesta, situación que argumenta que ha sido un proceso "muy opaco" y que "falta claridad en la rendición de cuentas". Ya que tampoco se han hecho públicos todos los requisitos y lineamientos que el ayuntamiento pidió para la participación de las empresas en la licitación, el currículum de la ganadora, así como los criterios económicos y técnicos para su validación.

Ahora bien, el instituto también solicitó al ayuntamiento que le entregará el contrato que se supone ya firmaron con la empresa ganadora, ya que se supone que después de otorgarse el fallo tendrán 5 días hábiles para formalizar dicho contrato; sin embargo, la Secretaría hasta el 15 de agosto, respondió que aún no obraba el contrato por lo que se encontraba "imposibilitada de brindar la información solicitada".

"Ese tipo de respuestas, lejos de ayudar a la población en el seguimiento del procedimiento, lo convierte cada vez más en opaco, con limitaciones en la rendición de cuentas. Se contradicen, porque cuando una empresa está trabajando en las gestiones es porque ya tienen un contrato, un alcance definido y un compromiso", y la secretaria tiene que tener conocimiento del mismo, ya que se aprobó una licitación bajo el resguardo del ayuntamiento.






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