La inadecuada planeación urbana, ha dejado un crecimiento desordenado, vulnerando las áreas verdes, puesto que las condiciona a una distribución en "espacios reducidos"; aun cuando desempeñan servicios o funciones biológicas importantes, además de aumentar la biodiversidad: proporcionan oxígeno, capturan contaminantes y regulan la temperatura, así también permiten la disminución y amortiguan los niveles de ruido.
"Los espacios públicos aparte de ser inclusivos deben ayudar a cuidar el medio ambiente", consideró el Arquitecto Celerino Cruz Martínez, Integrante del Colegio de Peritos y Edificadores de Tehuacán.
En 2018 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), las considero como "espacios medicinales", ya que vivir cerca de vegetación reduce el estrés y la depresión, fomenta la convivencia, motiva al ejercicio, lo que mejora la salud de los habitantes; y destacó que de acuerdo a la OMS se requieren de al menos 16 metros cuadrados de "área verde" por habitante, para garantizar su bienestar; sin embargo, en ese momento en promedio las ciudades, apenas disponían de 5 metros cuadrados, muy por debajo de lo recomendado.
"Si no tenemos parques bien iluminados, no tenemos seguridad, si no tenemos parques con rampas adecuadas o con espacios para personas con muletas, andaderas, es un parque que no podemos ocupar, es un espacio inservible, inseguro, si no tenemos parques con vigilancia, no sirven de nada", consideró la activista e integrante de IncluyeTEH, Dulce Belén Zavala.
A pesar de ello, en Tehuacán, parece importar cada vez menos el cuidado y gestión de áreas verdes: en solo 7 años se perdieron 194 mil 169.5 metros cuadrados. Y las pocas que quedan además de no ser incluyentes (para todos y todas), están agonizando, por ejemplo, en una reciente investigación realizada por el Colegio de Peritos y Edificadores de Tehuacán, se identificaron 5 nuevos parques, pero entre 50 y 70 en abandono.
"Zonas donde había jardines vecinales, parques o lugares de recreación en Tehuacán, hasta 2014"
Según el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Tehuacán 2014, existían 93 áreas verdes con una superficie de 339 mil 458 metros cuadrados, divididos entre jardines vecinales y parques urbanos, estos últimos representaban el 90.05% de la superficie, la mayoría en la cabecera municipal; y se identificaron 8 lugares de recreación, siete años después se perdieron casi 200 mil metros cuadrados.