México en 2020 era el séptimo lugar mundial y el tercero en Latinoamérica en cuanto a muertes por accidentes viales: al día se registraban 22 decesos de jóvenes entre los 15 y 29 años (primera causa de muerte) y un promedio de 24 mil muertes por año; la quinta causa de fallecimientos entre la población general, según el Instituto Nacional de Seguridad Pública.
La Organización Panamericana de la Salud destacó que en la región de las américas el problema de "seguridad vial" es el más grave en la población joven, ya que las lesiones por accidentes de tránsito: principal causa de muerte en menores de 5 a 14 años, y la segunda en jóvenes de 15 a 19 años.
"En el periodo anterior, lamentablemente atropellaron a una oficial de tránsito en el operativo y falleció, dicen que era nueva en la corporación, y son lamentables todas esas situaciones; aquí se debe mucho a la cooperación y concientización de la ciudadanía", comentó el Ex subdirector de tránsito municipal y encargado de los operativos de alcoholímetro, radar y carrusel en Tehuacán.
En 2022 el 82.46% de los accidentes viales en Puebla ocurrieron en los 10 municipios más poblados de la entidad; en primer lugar, la capital poblana con 6,467 accidentes, Atlixco con 1,037, y Cuautlancingo el tercer lugar con 618, Tehuacán fue el séptimo. Fue la "colisión con vehículo" con 8 mil 784 casos, la "colisión con motociclistas" con 1,111 y la "colisión con objeto fijo" con 889 los tipos de accidentes más comunes
"Es importante que los elementos de tránsito siempre estén en constante capacitación con los protocolos por escrito, que se vayan a su casa y así estudian el reglamento de tránsito estudien los protocolos, que sean hechos por profesionales, en este momento la Guardia Nacional tiene mucha capacitación", destacó Velasco Aguilar.
Colectiva a punto de ocasionar un accidente de tránsito, en la curva de San Antonio Texcala
Si bien entre 2022 y 2023 los accidentes donde estuvo involucrado el transporte público en Tehuacán disminuyeron 75.08%; la demarcación ocupó el tercer lugar por esta causa tanto en 2022 como en 2023.
En cuanto a accidentes que involucraron a particulares entre 2022 y el año pasado disminuyeron 64.29% en Tehuacán, con 59 registros en mayo, y 44 en noviembre- diciembre fueron los meses más accidentados. Mientras que en 2022 Tehuacán ocupó el segundo lugar con mil 487 registros, para 2023 se colocó en tercer lugar con 531 casos.
Además de la irresponsabilidad de los conductores de vehículos motorizados desde automóviles, motocicletas, camiones de carga pesada, entre otros, al no obedecer las normas de tránsito, la OMS en diciembre de 2023 reconoció como "factor de riesgo a accidentes de tránsito" causantes de lesiones graves o de muerte, la "conducción bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicoactivas.
Y siendo el "operativo alcoholímetro" el principal programa para la prevención de accidentes de tránsito por consumo de alcohol ¿Cómo ha funcionado en Tehuacán en los últimos años?, ¿Cuál podría ser su hilo negro? ¿Lo recaudado?