Fue antes del periodo vacacional de "Semana Santa", que el gobierno del estado anunció que para el término de éste, todos los estudiantes Poblanos tendrían que retornar a clases presenciales; por lo que desde las primeras horas de éste lunes, más de 90 mil alumnos en Tehuacán regresaron a las aulas.
Se trata de más de 90 mil estudiantes, en másde 400 escuelas, desde nivel básico hasta superior, los que regresaron luego de poco más de dos ciclos escolares bajo el modelo de enseñanza- aprendizaje a distancia y posteriormente híbrido, es decir, la combinación de clases en línea, así como presenciales en periodos cortos de tiempo.
Alejandro Ramírez Solís, Director de Educación en Tehuacán señaló que hasta el momento no ha sido reportada ningún plantel educativo que no haya retomado clases presenciales, ni tampoco quejas de instituciones con alguna deficiencia o carencia en su infraestructura, sin embargo, será con el paso de los días cómo se espera que los señalamientos de este tipo surjan.
Aunque, en algunos planteles, el retorno fue escalonado, es decir, los grupos fueron divididos en horarios, pues de esa manera padres de familia acordaron permitir el regreso de sus hijos; además de la instalación de filtros sanitarios al ingreso tanto a la escuela como a los salones de clases, dispensación de gel antibacterial, cubrebocas, además de la supervisión de éstas y otras prácticas preventivas, tanto por maestros, directivos como por comités de higiene y salud (integrados por los propios padres de familia).
Pese a que desde la modalidad de clases híbridas, los docentes comenzaron a detectar a través de diagnósticos, los estragos educativos que dejó la pandemia por SARS-CoV2, la presencialidad en las aulas y la convivencia, arrojará las carencias cognitivas y socioemocionales de los aprendientes. Aunque a priori, han detectado que es precisamente este último factor, el más afectado durante la contingencia sanitaria; expuso Ramírez Solís.
Por lo que, para especialistas en la educación, los factores fundamentales en el desarrollo- transmisión de los conocimientos y competencias, debe ser la atención equitativa, y el acompañamiento inclusivo, libre de discriminación, dentro del aula; con los que busquen fortalecer la cualidad humana, respecto a la calidad de la misma, en los estudiantes.