Ante la falta de difusión, asesoría y asistencia para mujeres en crianza, incluso un tema olvidado por las propias autoridades municipales; solo 2 de cada 30 mujeres conocen en qué consiste la práctica de "crianza en brazos", de las cuales solo 1 la llevaba a cabo mediante el método y/o sistema de "porteo ergonómico", y generalmente se encuentra entre los 25 y 32 años de edad.
En el marco de la semana mundial de la "Crianza en Brazos", el Colectivo "Tribu Titi" en Tehuacán ha diagnosticado e identificado a Santa María Coapan como una de las comunidades que más arraigada (a nivel cultural) tiene la práctica de "porteo tradicional", haciendo uso de un "rebozo" para la crianza de sus hijos; siendo niñas desde los 10 años hasta mujeres en edad adulta, quienes participan de ello.
Y aunque poco a poco en Tehuacán se ha detectado que más mujeres se interesan no solo en dicha práctica ya sea mediante un fular o una mochila ergonómica; sino también en el sistema completo, es decir, en la "crianza respetuosa con apego seguro". Y es que uno de los beneficios del "porteo ergonómico" sobre el tradicional es el respeto a la fisiología o postura "natural" del bebé, que no solo permite un mejor desarrollo físico y cognitivo, así también brinda mucha mayor seguridad y soporte emocional.
Puesto que las mujeres gestan 40 semanas, para luego dar paso a la exterogestación (fuera del vientre), y el porteo ergonómico facilita dicho proceso, respetando las características y necesidades del bebé.
Maricela Bravo, integrante y asesora en el Colectivo "Tribu Titi" de Tehuacán, detalló que la falta de información y el fomento mediante los recursos y medios del municipio, aunado a la escasez de asesoras certificadas, impide gestionar dicha práctica segura, por lo que iniciarán una serie de entrevistas y pláticas online para abordar sobre este y otros temas. Para el 15 de octubre a las 18 horas en el fraccionamiento Jacarandas llevarán a cabo una "Ola de Luz", evento en que darán asistencia y concientización para las familias con pérdidas gestacionales o en los primeros años de vida, otra de las problemáticas prácticamente "invisible" a nivel municipal.