Dado a que la situación de sobrepoblación de animalitos callejeros ha ido en incremento durante los últimos años, y con ello los delitos de maltrato y crueldad animal, el municipio ha anunciado que uno de los proyectos contemplados a ejecutarse durante el 2025 es el Instituto de Bienestar Animal local.
Al respecto, el alcalde municipal Alejandro Barroso, compartió que se tiene estimado que para el mes de febrero se ponga en marcha el proyecto, pues ya se tienen planeado e incluso ya está validado, además hay 2 propuestas del lugar donde podrían quedar las instalaciones.
Detalló que este instituto contará con consultorios veterinarios para la atención médica de los animales, una parte legal para asesoría y seguimiento de casos de maltrato animal, pero sobre todo tendrá espacio para el resguardo de animalitos rescatados de las calles que se irán poniendo en adopción.
Dijo que se va a cuidar que el lugar cuente con dimensiones adecuadas para que no haya hacinamiento y los animalitos estén en buenas condiciones, además a la par se van a promover jornadas de esterilización masivas para ir contrarrestando la sobrepoblación, se va a fomentar sobre la adopción por encima de la compra, el cuidado y tenencia responsable y se va a crear un padrón de mascotas.
Así, con todo el proyecto que se tiene a favor del cuidado de los animales, advirtió que la ciudadanía tienen como plazo hasta el mes de febrero para que resguarden a sus mascotas al interior de sus domicilios, pues en ese mes iniciará a recoger mascotas de la calle para resguardarlas en el instituto y ponerlas en adopción.