"Teniendo un pedal de 18 centímetros de la guarnición, no se debe rebasar el 8%, si se rebasa ya es una pendiente muy inclinada y para las personas con discapacidad está mal, lo promedio es una pendiente del 6% con un pedal de 15 centímetros, para las rampas donde van a subir las personas con discapacidad", compartió el Arquitecto Jonathan Flores.
Diversas las normativas aplicables respecto al diseño y construcción de las banquetas, pero, ante la falta de mantenimiento, seguimiento, y omisión que prevalece en la infraestructura urbana Tehuacanera, urge un "reglamento para la construcción de guarniciones y banquetas", que además de ser un parte aguas sobre la atención de las necesidades urbanas municipales, sentaría los precedentes para el urgente estudio de vialidad.
"Algo importante que se puede hacer y que le servirá a la nueva administración, es un reglamento para la intervención de banquetas, obras públicas tiene dentro de sus actividades el cómo deben ser las banquetas, desafortunadamente los constructores lo desconocen o no encuentran la solución correcta", señaló el arquitecto Celerino Cruz Martínez, Presidente del Colegio de Peritos y Edificadores de Tehuacán.
La priorización de las banquetas en el "Plan de Desarrollo Municipal", de manera específica y no complementaria a los proyectos de rehabilitación de las vialidades, drenajes sanitarios, red de agua potable y alcantarillado, requiere de lineamientos, no sólo en función de los tipos de suelo, clima, relieves; sino de un estudio de movilidad peatonal: cuántas personas transitan sobre las banquetas, cuántos cruces se realizan al día, dónde hay más tránsito de peatones, factores de riesgo, etc., desde una perspectiva de género, de grupos prioritarios y derechos humanos.
"Para la prevención de fisuras y hundimientos en banquetas se recomienda un concreto 250, por su resistencia a un tráfico peatonal alto"
"En un metro cuadrado cuántas personas llegan a pararse o a caminar, el concreto que utilizan a veces es de una resistencia 150, pensando que si aguanta por ser una banqueta, sin considerar cuántas personas van a pasar por ahí, porque en un metro cuadrado se pueden situar hasta 300 kilogramos", destacó el arquitecto Flores.
El Reglamento podría determinar la contratación de las empresas a quienes se les entrega la intervención de la vía pública, mismas que en teoría deberían ser las más aptas y no resultado del "pago de favores".
"Los mismos administradores de obra pública, en este caso el director, el supervisor, todos los elementos que conllevan a esa área, no tienen la suficiente capacidad para poder hacer esas revisiones, no están capacitados y las constructoras también, porque al final la empresa es amiga de algún funcionario pero no es constructor, es un comerciante", dijo el arquitecto Cruz Martínez.
También considerando factores físicos como galerías filtrantes, mantos acuíferos, por mencionar algunos, mismos que propician hundimientos, fisuras; y atendiendo a la preservación de la imagen urbana, principalmente en el Centro Histórico.
¿Atender las banquetas podría destapar otras necesidades en Tehuacán? un estudio vial por ejemplo, para la redistribución de los espacios en la vía pública, en función de la pirámide de la movilidad, que incluso implique más calles peatonales y la reubicación del transporte público.