En Tehuacán, 2023 cerró con diversas obras públicas en ejecución, bajo el mismo escenario arrancó 2024 e incluso con "más calles cerradas"; bastó el primer mes del año, para que en 14 días se registraron 5 accidentes a causa de la falta de "señalización" en las obras; aun cuando hay una serie de normativas que exigen al ayuntamiento y a las constructoras y/o empresas que contrate, cumplir con "la seguridad e higiene" en dichos trabajos, de lo contrario serán objeto de sanciones.
El 21 de enero un motociclista de 27 años de edad, fue trasladado grave al Hospital General de Tehuacán, tras haber caído al interior de una alcantarilla sin tapa, sobre la calle 5 de Febrero de la colonia Fuertes de Loreto en San Lorenzo, resultado de la falta de "señalización" de la obra que se encontraba ejecutando el OOSAPAT. Para el 29 de enero, con heridas en la cabeza y golpes en varias partes del cuerpo resultó un adulto mayor usuario de silla de ruedas, al caer al fondo de un excavación realizada por la constructora encargada de la instalación de las cámaras de seguridad, sobre la calle 1 Oriente y Primera de Morelos en el pleno centro de la ciudad de Tehuacán.
El tercer accidente por la "falta de señalética" en las obras públicas de Tehuacán, se registró el 30 de enero cuando un adulto de 71 años diabético, y con problemas cardíacos iba caminando sobre la banqueta de la calle 4 poniente, tras perder el equilibrio a causa de un bordo, cayó al interior de un registro sin tapa, sin ninguna indicación de precaución y/o riesgo pese a ser objeto de los trabajos de reparación. Quien resultó con varias lesiones, y fracturas en tres costillas, pero sin que nadie se hiciera responsable de lo sucedido.
Ilustraciones de algunas señaléticas para obras públicas, Colegio de Peritos y Edificadores de Tehuacán.
De acuerdo a vecinos de Vía Puebla, el pasado 04 de febrero (5 días después del accidente de la 4 poniente), 2 jóvenes que viajaban a bordo de una motocicleta, por la falta de precaución y las condiciones de la calle, terminaron por derrapar y resultaron con varias lesiones. El pasado 06 de febrero de 2024, una mujer que caminaba sobre la banqueta en Vía Puebla y que además llevaba cargando una transportadora de mascotas, terminó por caerse al interior de una excavación realizada para la rehabilitación de las tomas de agua de la zona.
Cabe mencionar que a través de redes sociales, se difundió un video de una segunda mujer que se cayó cuando transitaba también sobre Vía Puebla, este miércoles; se especuló que presuntamente había sufrido dicha caída por el exceso de tierra que se dejó en las banquetas a consecuencia de la obra pública en ejecución.
A los ciudadanos el sentido común nos dice que las "obras públicas" deben estar correctamente señalizadas, la preocupación, para los especialistas en construcción es la falta de supervisión de los trabajos, la ausencia de un "control de riesgo" y un "control de obra", de una planeación previa acompañada de campañas informativas para la prevención de accidentes, las cuales deben indicar las calles que serán intervenidas, las que serán cerradas por las maniobras y trabajos propios, las vías alternas, el tipo de obra que van a hacer y cuáles son los riesgos y/o peligros, deben considerarse incluso las áreas verdes y comerciantes; todo ello en relación al calendario mensual y anual de obras públicas.
Ilustraciones de algunas señaléticas para obras públicas, Colegio de Peritos y Edificadores de Tehuacán.
Con la participación activa de "tránsito municipal", quien debe asignar agentes viales en función a la jerarquización de las obras, y asegurar el pleno funcionamiento de los semáforos y señaléticas viales.
"Los rubros por los cuales se manejan las multas son por daños en la vía pública, daños en propiedad privada, incluso por accidentes en los que resultan lesionadas personas? si cabe mencionar que en esta administración las obras públicas han sido el dolor de cabeza para comerciantes, automovilistas y ciudadanos en general, a tal punto de considerarlas como lo peor, como obras mal hechas", consideró el Arquitecto Oscar Ramírez Pacheco del Colegio de Arquitectos de Puebla, Delegación Tehuacán.
Dependiendo de las distancias, el tipo de obra, las "señaléticas" en color naranja o amarillo advierten de posibles riesgos o peligros, sin embargo, los avances tecnológicos en algunas ciudades permiten la utilización de reflectores, luces anti reflejantes, flechas direccionales luminosas para apoyar a los automovilistas en su conducción nocturna, que incluso les indican cuándo realizar un cambio de carril, extremar precauciones o el tipo de obra que se está llevando a cabo.
Algunas "Señaléticas para la seguridad en las obras públicas" [para vestir narración)
"Actualmente ya contamos con la señalética incluso para las zonas donde están los residuos, la señalética de donde se están realizando los trabajos y la señalética de donde está el material; incluso algunos señalamientos ya son digitales, pantallas o luces direccionales para desviar el tráfico, incluso en horarios nocturnos indican con luces los cambios de carriles y el tipo de obra que se está haciendo", explicó el Arquitecto Eliot Téllez Niño.
Ilustraciones de algunas señaléticas para obras públicas, Colegio de Peritos y Edificadores de Tehuacán.
Incluso hay más de 4 alternativas que pudieron haber prevenido el accidente del adulto mayor, usuario de silla de ruedas en el centro de la ciudad, como: la rampa temporal con plataforma de acceso, rampa temporal sencilla, cubre zanjas, los pasa cables, cuyo color indica el grado de riesgo y/o peligro al pasar por la zona.
Pero de las más de 18 "señaléticas" o "elementos canalizadores" aceptados por la ley, para la "señalización" de las obras públicas, aparte del recurso humano de "bandereros" para alertar y disminuir la velocidad del tránsito, para avanzar el tránsito y para detener el tránsito; en Tehuacán "la cinta de acordonamiento", y en algunas ocasiones, la malla, los conos y tambos, parecen ser las únicas opciones conocidas.