Frente a la temporada de lluvia que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a principios de mayo de este año informó que para el estado de Puebla iría desde mediados del mes de mayo hasta finales de noviembre; Tehuacaneros han comenzado a prepararse con costales de arena.
Las malas experiencias de Tehuacaneros con inundaciones durante la temporada de lluvias o tras la caída de precipitaciones atípicas, los ha orillado a ingeniar métodos de prevención, uno de ellos es la colocación de costales de arena en puertas, entradas principales o a la orilla de sus paredes y bardas a fin de impedir la filtración y daño a sus hogares.
Es una práctica que no solo se presenta en las comunidades o juntas auxiliares que tienen el histórico de más inundaciones durante la temporada de lluvias, como lo es San Lorenzo Teotipilco, que desde este fin de semana se pueden observar costales en los frentes de muchas de las casas sobre la Avenida Nacional. Aunque los mismos preparativos han comenzado en el centro de la ciudad, en la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, Santa María Coapan, entre otras.
Y es que además de drenajes pluviales o sanitarios antiguos, con desperfectos, incompletos, la red de alcantarillado deficiente, falsas bocas de tormenta, la falta de conexiones a un colector pluvial, así como las descargas de asentamientos irregulares son unas de las causas que propician las inundaciones o desbordamientos de drenajes tanto en la ciudad como en las colonias, durante la temporada de lluvias.