Desconocido es el paradero de entre 71 y 100 toneladas diarias de basura, que genera el municipio de Tehuacán; sin considerar que el Ayuntamiento de Ciudad Serdán indicó que hasta marzo de 2023 recibió de dicho municipio solo 90 toneladas de basura diarias, por lo que existe no solo una falta de transparencia sobre el destino final de todos los desechos, sino discrepancia entre la información que emiten las propias dependencias.
Mientras que el Ayuntamiento indicó que dispone 250 toneladas diarias de basura, la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) señaló 221 toneladas (hasta 2021), pero en Tehuacán se generan 321 toneladas de residuos sólidos urbanos, es decir, hay una inconsistencia de entre 71 y 100 toneladas, destacó Juan José Hernández López, representante del Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM). Ahora a esto debe añadirse que de acuerdo al Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma entre noviembre de 2021 y marzo de 2023, solo transparentó una recepción diaria de 90 toneladas de basura proveniente de Tehuacán.
"Se quedan volando entre 71 de acuerdo a lo que dijo el Ayuntamiento y 100 toneladas de basura según la secretaría, que no se sabe dónde están; lo mismo pueden estar en tiraderos clandestinos como en barrancas, esa es la pregunta. ¿dónde se están depositando?", dijo.
La situación actual de la contingencia sanitaria y social por la disposición de la basura en Tehuacán es mucho más compleja, porque si bien se estima como mínimo 8 meses para que se resuelva el tema del nuevo sitio de disposición y manejo final, eso depende del interés que le pongan las autoridades, puesto que a más tardar la próxima semana tendría que estar saliendo la convocatoria para concesionar la basura, siendo el primer paso "apenas la invitación de empresas".
Pero no existe una responsabilidad y seriedad hacia el problema, aunque también se entiende que no tienen suficiente recurso y que desde un principio no lo manejaron como se debía de haber manejado; a esto se suma que existe limitación en el mismo proyecto, ya que no es atractivo en cuanto a su costo-beneficio; pues el hecho de que el decreto solo permite 7 años de concesión, una empresa requiere un mínimo de 15 años; no tiene la certeza de que al término de ese tiempo -independientemente de que el Congreso apruebe la ampliación del plazo- pueda continuar, sin dejar de lado la eficiencia de su servicio; además de los factores como permisos de impacto ambiental e impacto social, de los que se hará cargo.
Con el proceso electoral próximo, se avista el periodo de veda o censura para hablar de todas estas acciones y proyectos, aunado a que el tema es aprovechado por muchos partidos políticos, todo eso se suma a la emergencia ambiental y sanitaria en Tehuacán.
Finalmente, consideró que en mucho municipios entre ellos Tehuacán se tiene una premisa que genera alerta, puesto que el desconocimiento del paradero del resto de toneladas de basura abre dos posibilidades, que se estén yendo a un relleno sanitario que no se ha dado a conocer, cercano al municipio que genera o a tiraderos clandestinos.