Tras un empate con 39 puntos, México y Estados Unidos fueron premiados con la World Photographic Cup (WPC) 2022, el pasado lunes en Roma, Italia. Evento en el que, el fotógrafo Tehuacanero José Ruíz Cheires sumó puntos para obtener dicha distinción, una vez que su fotografía "Empalagosa" destacó en la categoría de "reportaje", obteniendo el sexto lugar de las 10 mejores fotografías del mundo.
En entrevista, Ruíz Cheires señaló que la Copa Mundial de Fotografía (WPC, por sus siglas en inglés) es el producto de una organización entre los Comités Fotográficos de los 5 continentes, que a su vez tienen presencia en cada uno de sus países, y fue el Comité Fotográfico Mexicano, quien luego de 3 clasificaciones, la última en noviembre de 2020, colocó a su fotografía entre las 18 mejores, la cuales fueron enviadas a la WPC 2022.
"La fotografía es un espacio pacifico, en donde puedo ser yo"
Para el top diez de las mejores fotografías en cada categoría, de la World Photographic Cup (WPC) 2022, el comité organizador realizó una eliminatoria de las entregas de los más de 30 países que participaron; y fue hasta el día de la premiación -a la que por cuestiones personales Cheires no pudo asistir - que revelaron los resultados, de los que cada posición otorga puntos ascendentes a cada país, además de medallas de oro, plata y bronce para los participantes, así, la nación que obtuvo más puntuación se quedó con la copa mundial.
Cabe resaltar que en la edición 2022 de la WPC, también se premiaron a los ganadores de la edición 2020 y 2021, que por la actual condición sanitaria a nivel mundial, no fueron celebradas en tiempo; pues incluso, la entrega de resultados que esperaba para mayo de 2021, fueron postergados
"EMPALAGOSA" UN EVENTO INÉDITO DESPUÉS DE 3 AÑOS
"El día que la realizamos (la fotografía), nos llevamos la sorpresa de hacerla en la primera visita y a los 45 minutos de que tomamos el bote, escuchamos los gritos de emoción en medio del agua, en la nada, de un bote que estaba más adelante. Fue un evento que después de 3 años no se ha vuelto a repetir".
Fue en febrero de 2019, cuando Cheires junto con su equipo, culminaron el proyecto en el que por un año habían estado trabajando: fotografiar a una ballena gris, que le gustaba mucho jugar con los turistas; y la imagen retrato la forma peculiar de interacción de este cetáceo, al empujar "el bote". En el puerto Adolfo López Mateos, en Baja California Sur.
Para ello y como en todas sus fotografías, tuvo que entender el comportamiento de lo que deseaba retratar, en este caso, una ballena gris, para luego componer su obra.
"Estoy muy contento y muy orgulloso de ser de Tehuacán Puebla, es mi casa... representar a Tehuacán, Puebla, México nada mejor que haciendo lo que más me gusta hacer... También representamos la riqueza natural de Baja California Sur... Me encanta que me nombren fotógrafo Tehuacanero, porque estoy muy orgulloso de mi ciudad"
Finalmente, compartió que otras de sus fotografías continúan concursando en eventos de talla internacional, pero son los de "jurado ciego", sus preferidos, ya que su interés es que lo califiquen por lo que presenta, no por quién es.