Los cambios de temperatura radicales son el principal factor que detona la presencia de lluvias acompañadas de granizo en la región de Tehuacán, algo que se ha vuelto cada vez más recurrente en los últimos años, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, aunado a la carente topografía y desarrollo urbano en la ciudad, reconoció José Hilario Cid, jefe del departamento de Ciencias de la Tierra del Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT).
El fenómeno que se presentó la tarde-noche del 5 de mayo en Tehuacán fue una ráfaga de agua, combinada con granizo y aire que superó los 85 kilómetros por hora, según el reporte estatal del departamento meteorológico, una situación que nace a partir de los sistemas de baja presión, en interacción con divergencia en altura y las condiciones de temperatura que en la región alcanzan, durante el día los 34 grados Celsius, mientras que por las noches desciende a los 13 grados promedio.
Además, el diseño en la red de drenaje y alcantarillado, así como de obras en la ciudad no abona a un correcto desemboque del agua. José Hilario Cid, del departamento de Ciencias de la Tierra en el ITT, explicó que se trata de sistemas de obra civil antiguos que colapsan ante la presencia de tierra, basura y hielo (como en el caso de este 5 de mayo).
Aseguró que los trabajos de desarrollo urbano en Tehuacán deben estar pensados para no afectar la zona Oriente, así como los asentamientos en lugares de riesgo de inundación o deslave.
Según los reportes de especialidad, en Tehuacán desde 2017 se presentan fenómenos naturales como granizadas, trombas y un cambio extemporáneo de temperaturas en la región.