A más de 12 horas del bloqueo que mantienen la agrupación denominada "Comité por la Defensa del Agua", en San Lorenzo Teotipilco, junto con la toma de la presidencia auxiliar; Rolando Martínez Remedios, presidente de la junta auxiliar indicó que esperan la intervención de Gobernación, y señaló que ayer arrancó la perforación del pozo de agua en la colonia Manantiales.
El presidente subalterno añadió que tanto el municipio como los vecinos de la colonia Manantiales tienen plena conciencia que la gestión para la perforación del pozo de agua ha sido por los mismos colonos de Manantiales, desde pasadas administraciones, y que ante la necesidad del vital líquido en otras zonas de la comunidad, el agua que se extraiga de dicho pozo se podrá conectar a la red de San Lorenzo centro, beneficiar a Zona Norte, y posiblemente a Villa Ecológica, colonia La Ermita, proyecto que conocen los colonos de Manantiales y en lo que están de acuerdo.
"No ha habido una relación en la que podamos trabajar de la mano, de frente nos dicen que van a trabajar en conjunto, y por atrás atacan, realizan otras acciones? no sabemos a qué se deba, en días pasados en una reunión, cuando todavía no terminaba nos mandaron a contraloría y en este momento nos están auditando, en eso no le veo problema, porque la gente tiene derecho a saber", expresó Martínez Remedios sobre la toma de la presidencia auxiliar de Teotipilco y las manifestaciones que el "Comité por la Defensa del Agua" ha realizado.
Abundó que la cobertura del servicio de agua potable en la junta auxiliar es de aproximadamente el 80%, por lo que con la perforación del pozo de la colonia Manantiales, cubrirán zonas carentes del recurso, acuerdo del que tienen conocimiento tanto las autoridades municipales como los donantes del predio, el ejido de Teotipilco.
Otro de las inconformidades de los manifestantes, es que en algún momento del proceso intervenga el OOSAPAT, puesto que incluso expresaron su preocupación ante CONAGUA, y exigieron que la junta auxiliar mantenga la administración del agua, de manera independiente; y si bien Teotipilco así lo hace, apenas existe un padrón de 3 mil 300 personas, puesto que muchos de los vecinos no están registrados, además de un rezago en el pago del agua, del 45% del padrón, que se viene arrastrando desde pasadas administraciones, indicó.
Actualmente la cuota anual por el agua en San Lorenzo, es de 800 pesos, que se emplean en mantenimiento y reparaciones incluso de la red de drenaje sanitario, sin embargo ante la falta de pago, lo recaudado es insuficiente.
"Sobre Avenida Nacional tenemos un padrón de 180 usuarios, de los cuales solo 29 han pagado el agua; la gente quiere que seamos independientes pero si no toman conciencia que es responsabilidad de todos pagar el agua muchas veces es difícil que una administración sobreviva, el temor de que entre OOSAPAT es por eso, porque saben que si entra los van a obligar a pagar? realmente no afectaría que entrara el OOSAPAT, pero la ciudadanía tiene que entender que hay gastos, y no se vale que se hagan protestas pero no se pague el agua? Ahora, algunos de los que se están manifestando en su domicilio tienen hasta tres tomas de agua pero solo pagan una", expresó.
Respecto a las exigencias del Comité por la Defensa del Agua, de estar dentro del comité para la perforación del pozo, resaltó que en días pasados en una asamblea con colonos de Manantiales, se nombró un comité de vecinos observadores del proyecto de perforación del pozo, a la que llegaron algunos de los manifestantes, "pero en un tono agresivo e intentando generar conflicto" exigieron participar, sin embargo los vecinos de Manantiales se negaron, por su conducta agresiva, además argumentaron que no eran vecinos de la colonia y que algunos de ellos ni siquiera viven en San Lorenzo.