Durante la segunda actividad preventiva en relación a sismos, la cual se realizó a las 12:00 del mediodía de este martes únicamente para edificios municipales, siendo Palacio Municipal y edificio José María Morelos, la dirección de Protección Civil reconoció que el tiempo de respuesta para evacuación por funcionarios y ciudadanos que se encontraban al interior, fue excesivo y debe mejorarse.
En este sentido se dió a conocer que en el Palacio municipal el desalojo de instalaciones se realizó en un tiempo de 2 minutos con 30 segundos, para un promedio de 100 personas que se encontraban al interior, mientras que en el edificio Morelos la duración de la evacuación se realizó en 3 minutos con 30 segundos para un promedio de 300 personas, por lo que no es aceptable ese tiempo de respuesta durante un sismo real.
Jerónimo Mercado director de Protección Civil y Bomberos, agregó que si bien la participación mejoró en comparación con el simulacro estatal realizado la mañana de lunes (ayer), todavía hay mucha apatía de los participantes y no le toman seriedad adecuada a estos ejercicios, sin embargo cuando es una situación real muchas personas no saben cómo actuar.
En este sentido se dijo que después de la actividad se sostendría una actividad con todas las áreas del ayuntamiento para explicarles los temas en los que se debe mejorar, pues aunque los dos edificios municipales presentan buenas condiciones y no hay cuarteaduras, es necesario estar preparados por que son viejas las instalaciones.
Asimismo, también admitió que los tiempo de respuesta de los ciudadanos para evacuar podrían mejorar si se contara con alertas sísmicas en los inmueble municipales, ya que ninguno de ellos cuentan con estos equipos, e incluso durante el simulacro fue poco perceptible el sonido de la alerta manual que emitió el personal.