En el mundo cada año se producen aproximadamente 44 mil tormentas eléctricas y se generan 8 millones de rayos, principalmente en primavera y verano; lo mismo que en México, puesto que tan solo el 10% de las tormentas de este tipo ocurren en otoño e invierno.
¿Qué son las tormentas eléctricas?
"Descargas bruscas de electricidad que se manifiestan por un resplandor breve (rayo) y por un ruido seco o estruendo (trueno); suelen acompañarse de precipitación en forma de chubascos de lluvia, hielo e, incluso, de nieve".
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) destacó que las tormentas eléctricas son uno de los fenómenos meteorológicos más peligrosos, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupó el primer lugar por más accidentes relacionados con el impacto de rayos, llegando a registrar hasta 223 defunciones anuales por esta causa.
Siendo los niños y jóvenes entre los 10 y 19 años los más vulnerables, ya que son quienes más actividades al aire libre realizan; incluso el porcentaje de niños fallecidos por esta causa es 5 veces mayor que el de niñas.
¿Qué pasa durante una tormenta eléctrica?