Tehuacán desconoce cuántos vehículos circulan por minuto, cuántos en las horas pico, que tiempo les toma salir de los "puntos críticos": como la intersección entre Avenida Independencia y Boulevard Héroe de Nacozari, Libramiento San Marcos y Avenida de la Juventud, Tecnológico San Lorenzo- Tecnológico y Carretera Tehuacán- Huajuapan.
"Lamentablemente tenemos un rezago en cuanto a infraestructura, un rezago tremendo, no por la administración pasada, la antepasada, esto es un rezago de muchos años", consideró Jaciel Balderas Cruz, del colectivo Tehuacanero Unidos Derribando Barreras, Usuario de silla de ruedas.
Carece de infraestructura urbana, no prioriza al peatón, a ciclistas, respecto a los motociclistas, transporte público, vehículos particulares y pesados; por lo que, antes de una intervención, requiere de un estudio integral de movilidad.
"Se requieren estudios de ingeniería de tránsito, pero la verdad es que no existen en nuestra ciudad, que puedan determinar los puntos críticos en horas picos que sabemos que hay, a veces le dan prioridades a otro tipo de trabajos por parte de las administraciones", destacó el ingeniero civil y especialista en Administración de la Construcción y Doctor en Ciencias de la Educación, José Hilario.
Las vialidades y espacios públicos tampoco están planeadas con perspectiva de género, lo que incluso llega a propiciar a algunos tipos de violencia contra la mujer como el hostigamiento y acoso.
"Todas nuestras calles tienen que contar con luminarias, botón de pánico", "las mujeres somos más vulnerables a ser tocadas, acosadas, violentadas, víctimas de robo, hay mucho del tema de carterismo en la ciudad de Tehuacán", precisó Dulce Belén Zavala, Activista, y representante de IncluyeTeh.
Obstáculos como el comercio semifijo, el acaparamiento de parte de la vía pública por locatarios, baldíos, depósitos de basura a cielo abierto en parques, banquetas, calles, y la saturación de transporte público en los primeros cuadros de la ciudad ¿Orilla a la planeación e implementación de más calles peatonales, incluso hasta los primeros cuadros de la ciudad, y a la reubicación del transporte público?