En el transporte público, existen muchas irregularidades que las autoridades de movilidad han permitido, desde los cambios de rutas, unidades de modelo atrasado, no contar con placas ni revista vehicular y circular sin la concesión, a todo esto, se suma la carencia de la licencia de uso mercantil de los choferes.
El argumento de los choferes es que deben ir a la ciudad de Puebla al Departamento de Formación para Personas Conductoras con los documentos requeridos, resolver el examen de conocimientos y pagar más de 5 mil pesos, esto cada 3 años, porque vence.
"no tenemos choferes por que es difícil a pesar el curso, además de que ahorita no hay descuentos, estamos a la espera de que el nuevo gobierno nos de un descuento", así lo reconocen los líderes del transporte en la ciudad.
¿QUÉ PASA SI NO PORTAN LICENCIA MERCANTIL LO CHOFERES?
Al ser parte de un accidente o de una infracción, el reglamento de Tránsito Municipal, señala en el Artículo 115, se infracciona el no portar licencia del servicio público mercantil, multa que es más alta que un servicio particular= Mil 86 pesos
Si la Secretaría de Movilidad y Transporte, realiza un operativo y el chofer no porta licencia, el Artículo 24 del reglamento estatal establece una multa de entre 45 a 55 Umas = 2 mil 900 pesos
El porcentaje de choferes del transporte público que cuentan con su documentación completa, incluyendo la licencia de conducir es mínimo, son contratados sin este requisito y se vuelve costumbre el no tenerlo y seguir operando.
Dato curioso, es saber que hace 10 años, cuando las organizaciones de transportistas tenían una coordinación más centrada o más unida, la mayor parte de los choferes cumplían con la licencia de servicio mercantil de transporte público, pues además que era más barata, era una exigencia de su líder.
Al final del día, tal vez sea más burocrático el proceso de obtenerlas o más caro, pero cada vez más son quienes tienen la responsabilidad de conducir una unidad de transporte sin la capacitación necesaria, siendo ese un riesgo latente.