Desde hace 21 años la caligrafía, el lettering y el calligraffiti perdió al 75% de sus artistas en Tehuacán, en una disyuntiva frente al boom de la tecnología, por lo que los poco artistas que aún prevalecen consideraron que el festival de arte urbano "Meeting off Styles MOS 2021", desarrollado el pasado fin de semana, es un parteaguas no solo para el posicionamiento del municipio sino para la generación de marcas locales, de las que ya están trabajando en una.
Con 4 años diseñando, algunas veces para marcas locales y haciendo murales, luego de una generación de joyeros que acuñaban artesanalmente palabras en letra cursiva, gótica o de molde, sobre piezas de oro y plata, Adrian Guizasola Hernández artista urbano, ha comenzado a trabajar sobre la primer marca local de lettering y calligraffiti, pues aunque muchos de sus colegas lo han intentado, por la falta de recursos y apoyo han dejado de lado sus proyectos.
"Es un arte devaluado, con el que perdemos ante la tecnología al dejar de lado los diseños tradicionales, pero ganamos en tiempo y recursos, pues nos ayuda mucho el diseño digital para playeras, gorras, tenis, para trabajarle a marcas que incluso pueden ser extranjeras", expresó.
Detalló que durante el festival de este fin de semana, el arte urbano local fue sumamente aplaudido por artistas de Italia, Suiza y muchos otros nacionales; por lo que consideró como necesario que las autoridades sigan generando espacios para el desarrollo de una actividad que no solo propicia la creación artística sino que inhibe a los jóvenes de inmiscuirse en temas de drogadicción o vandalismo.
Finalmente precisó que "Ciudad de Dios" será el nombre de la marca sobre la que comenzarán a trabajar, además de proyectar la primera exposición local de caligrafía, cuya temática podría ser "el ritual de la matanza".