Tras la formación de al menos 2 cascadas en la meseta del cerro de San Lorenzo Teotipilco, junta auxiliar de Tehuacán, y ante la crisis por la disponibilidad de agua en el valle, vecinos de la zona le sugieren a las autoridades locales la construcción de sistemas de captación de agua.
A manera de aprovechamiento de la lluvia y ante la crisis por la disponibilidad del agua en el valle de Tehuacán, y el especial desabasto que prevalece en San Lorenzo por la sobreexplotación del recurso, vecinos de la zona adyacente a donde fue detectada la formación de las cascadas producto de la precipitación la tarde del pasado domingo, les pidieron a las autoridades interesarse en la aplicación de ecotecnias para la conservación y gestión del agua.
Entre las propuestas, las más recurrentes son la construcción de una represa o un jagüey en las faldas del cerro de San Lorenzo, que es donde se genera el escurrimiento del agua cuando llueve, o bien en la meseta.
Destacaron que dichos sistemas de captación no sólo contribuirán a la recarga de los mantos acuíferos, sino que les permitirá a las poblaciones que carecen de agua potable o a los productores agrícolas, emplear esos recursos para varios fines.