Un promedio de 300 hectáreas de cultivos como calabacita, maíz, tomate verde, hortalizas, resultaron en pérdida total tras la lluvia con granizada que cayó la tarde de este lunes en el municipio de San Gabriel Gabriel Chilac, afectando a un aproximado de 200 agricultores, de acuerdo a lo que informó el edil municipal Aaron Sertorio, de modo que se buscará la intervención de la Secretaría de Desarrollo Rural para solicitar un apoyo económico que cubra los daños.
El munícipe detalló que luego de la caída de granizo de gran tamaño, se activo un operativo para el recorrido en todo el municipio por Protección Civil, autoridades municipales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), identificando que desde cultivos de invernadero hasta parcelas a cielo abierto tuvieron daños totales.
En este sentido será en el transcurso de las siguientes horas que se cuantifique el monto económico equivalente a las hectáreas dañadas, haciendo un padrón de productores y parcelas, para emitir una solicitud por escrito ante la SDR y con ello ver si puede haber una indemnización, pueden brindarles un seguro o algún otro programa de apoyo, además de que a nivel municipal también se buscará dar algún apoyo económico emergente, el cual tendrá que ser analizado por cabildo esta tarde.
Mencionar que esta granizada, es la segunda que cae en el municipio de Chilac, pues hace unas semanas ya había caído granizo pero ligero y no dejó daños. Por otra parte el edil mencionó o que en cuento a la población y viviendas se reportó saldo blanco tras la tormenta del lunes.