A poco más de un mes de que se realice la tercera edición del Valle Iluminado en Tehuacán, autoridades municipales han adelantado parte de lo que se tiene proyectado para el diciembre de esta 2023, señalando que se pretende que este año el Valle Iluminado abarque hasta el "callejón de la tehuacanera" y en caso de ser posible que llegue hasta el parque Ecológico, dejando una visita similar a la del año anterior que fue de 80 mil personas en todo el mes que permaneció.
No obstante, el presidente municipal de Tehuacán refirió que para una mayor iluminación se requerirá de una mayor inversión, de modo que esta podría ir de los 2 millones, hasta los 3 millones de pesos.
Recordaron que al igual que los años anteriores el Valle Iluminado contemplará el corredor gastronómico, comercial y artesanal, pero ya no la pista de hielo como en la primera edición, siendo la tercera y última edición que organizará su gobierno, esperando que por las siguientes administraciones se le de continuidad.
En cuanto a la inversión, dijo que más de la mitad del material de iluminación a instalarse deberá ser nuevo, y solo un promedio de 30% de material podría ser reutilizado del año pasado, pues al ser insumos eléctricos la mayoría ya no tienen vida útil, mientras que otro 30 a 40% fue hurtado o vandalizado mientras se encontraba instalado el año pasado.
Tras esta experiencia y para evitar que se repita para este 2023, se tiene contemplado que todo la instalación sea aérea o esté en lo alto, además de que la colocación estará a cargo del mismo ayuntamiento por personal de Alumbrado Público.