Para la instalación de los comerciantes en el marco del "Valle Iluminado Tehuacán 2022", fueron autorizados por parte del municipio un total de 150 stands; sin embargo, para este año no contarán con dicho permiso provisional, el giro de botanas y/o venta de bebidas alcohólicas.
Fue mediante una sesión de cabildo, que aprobaron el permiso de instalación para 150 stands, a los giros de gastronomía o venta de alimentos, artesanos y de comercio en general, exceptuando para este año, la venta de bebidas alcohólicas. "Con el fin de que sea un evento netamente familiar", indicó Carlos Palma Marín, regidor de Turismo en Tehuacán.
Para este año, los costos por stands dependen del giro, siendo 3 mil pesos la renta para artesanos y comercio en general, mientras que para los vendedores de alimentos el monto a pagar será de 6 mil pesos, por todo el mes; más el pago por su servicio de basura y en el caso del giro gastronómico también será independiente el costo por su tarjeta sanitaria.
Palma Marín detalló que, de los 150 espacios, 30 serán para la venta de alimentos, 70 para el comercio en general y 50 corresponderá a artesanos, "aunque la propuesta de nosotros era 80 espacios para artesanos, ya que tenemos una lista de 95 artesanos locales interesados en participar, pero no fue autorizada", dijo. Sin embargo, una vez obtenidos los permisos, la comisión de turismo comenzará a definir la manera en la que van a entregar cada uno de los stands, sí mediante sorteo u otro método.
Recordó que el millón y medio de pesos autorizado para el "Valle Iluminado", será para la adquisición del ornato de las calles primera y segunda de Morelos al parque Juárez. Por lo que, aún está pendiente la aprobación del presupuesto para la contratación de los artistas que se presentarán, únicamente los fines de semana: viernes, sábado, domingo, del 8 de diciembre al 8 de enero de 2023. Así como el análisis, discusión y aprobación del desfile navideño de este año.