La zona que corresponde a la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, aun cuando ha sido considerada por autoridades municipales como "la próxima en detonarse de forma urbanística", es también la que en últimas fechas se ha colocado como "foco rojo" por lotificaciones irregulares. Lo que incluso ya ha generado multas económicas de hasta 45 mil pesos.
Fue mediante recorridos de inspección que se detectaron asentamientos irregulares y lotificaciones de este tipo, en la zona de San Marcos que colinda con la junta auxiliar de Santa María Coapan; por lo que hasta el momento existen 5 procedimientos administrativos y se encuentran ante el departamento ejecutor 2 suspensiones de lotificación, una en Tochapa y otra en Necoxtla, que por cada una corresponde una multa de 45 mil pesos; y en caso de renuencia la clausura sería definitivo, además que los casos podrían ser remitidos ante otras instancias.
La mayoría de los predios observados se encuentran sobre tramos carreteros, de entre 1 y 7 hectáreas en promedio, por cada lotificación que se ha detectado; sin embargo en cuatro de los 5 procedimientos administrativos ya se acercaron los propietarios para iniciar con su procedimiento de regularización.
"Los asentamientos irregulares en Tehuacán son un tema complejo, ya que estamos delimitados en gran parte de nuestro territorio por la Reserva de la Biosfera y en toda esa zona es complicado obtener algún permiso; al estar limitados solo nos queda el crecimiento natural hacia San Marcos, y es la zona que está repuntando en cuanto a lotificaciones irregulares", comentó Eduardo Fernández Sosa, Director de Desarrollo Urbano en Tehuacán.
Frente a ello, indicó que la alternativa que analizan es comenzar con un estudio de zonificación para que puedan aumentar la densidad hacía esa zona del municipio, lo que les podrá ayudar a los propietarios de las parcelas para contar con los permisos de lotificación, y a la par tendrán que actualizar el programa de Desarrollo Urbano.