Aunque aproximadamente el 80% de las empresas en Tehuacán ya han cumplido con el pago de las utilidades, en lo que va del año se han presentado 30 demandas laborales por el incumplimiento de esta prestación laboral. Mientras que el 40% de las empresas que ya pagaron, lo hicieron antes de las fechas convencionales frente al aumento de robos a transeúntes y cuentahabientes en la ciudad.
La mayoría del 20% de las empresas que no han cumplico con el pago de utilidades, se debe a que no están legalmente constituidas, y que para evadir impuestos su estancia es itinerante; por lo que muchos trabajadores buscan el apoyo de sindicatos para entablar diálogos de conciliación, incluso previos a la demanda, comentó Luis Rodriguez Velasco, Secretario General del Sindicato de la FROC CROC en Tehuacán.
En cuanto a las 30 demandas que se han presentado por esta causa, solo el 30% corresponden a maquiladoras y lavanderías (de la industria textil), el 70% restante corresponden a tiendas de conveniencia o comercios en general; así también se encuentran casos de quienes les correspondía un pago proporcional de utilidades tras haber laborado unos meses en determinado centro de trabajo y que para mayo ya debían cumplir el convenio de conciliación.
"Las empresas no están negadas a pagar utilidades; les han mostrado a los trabajadores como han declarado ante el SAT, incluso se hace una comisión de trabajadores para que ellos sean portavoz sobre cuánto les corresponde por dicha prestación", indicó.
En cuanto al resto de demandas laborales -no exclusivas al pago de utilidades-, solo el 40% han logrado conciliar, ya sea porque la empresa no acude a las citas, hacen firmar renuncias voluntarias o porque les ofrecen un mínimo porcentaje de liquidación, por ejemplo, a un trabajador con una antigüedad de 20 años pretenden liquidarlo con $5000 pesos; siendo maquiladoras y lavanderías en municipios de Ajalpan, Altepexi y Chilac, los casos más constantes.